Fue el resultado de un relevamiento realizado en 600 viviendas de 30 barrios de la capital. Piden comenzar a ordenar y limpiar los patios e higienizar recipientes que hayan permanecido a la intemperie
La mayoría de las larvas (86%) de mosquitos identificadas en Córdoba es de Aedes aegypti. La zona noreste de la ciudad es donde hay mayor presencia del vector de dengue, zika y chikungunya.
Los datos surgen de la tesis de la bióloga Elisabet Benítez, quien caracterizó la fauna de macroinvertebrados acuáticos presentes en recipientes artificiales. Para ello identificó y cuantificó las larvas del relevamiento que Epidemiología de la Provincia realizó entre noviembre de 2014 y mayo de 2015, en colaboración con el Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El trabajo abarcó 600 viviendas de 30 barrios de la capital, ambos seleccionados aleatoriamente. Luego cruzó esa información con una imagen satelital de Córdoba para establecer la relación entre el grado de urbanización y la cantidad de insectos.
Los datos fueron difundidos ayer por la agencia de noticias científicas Unciencia, de la UNC.
Para el relevamiento, la ciudad se dividió en cinco zonas o sectores. En cada barrio se visitaron 20 casas en cinco ocasiones entre noviembre de 2014 y mayo de 2015.
A diferencia de lo que se hace cada año, además de identificar las larvas, Benítez también las cuantificó. Durante ese período se recolectaron 19.679 larvas de 11 tipos de macroinvertebrados diferentes. El dato relevante es que 73,98% (14.559) fue identificado como Aedes aegypti, y 10,19% como Culex quinquefasciatus, mosquito vector de la encefalitis de San Luis. “Si se consideran sólo las seis especies de mosquitos que se identificaron en los recipientes artificiales, 86% fue Aedes aegypti”, sostiene el informe.
Asimismo, la investigadora también buscó establecer una relación entre los mayores niveles de infestación larval de Aedes aegypti y el desarrollo urbano del sector.
Los datos indican que la urbanización intermedia es la que tendría un riesgo mayor de infestación de mosquitos porque allí pueden encontrar, además de recipientes en los cuales criarse, recursos vegetales y condiciones ambientales adecuadas.
Por su parte, la directora de la tesis, Elizabet Estallo, señaló a Comercio y Justicia que “se trata de barrios en los que no hay edificación intensa como en el centro de la ciudad, sino con mayor cantidad de espacios, con patios”.
El cambio de estación pronto traerá abundantes lluvias y un incremento de las temperaturas. Y con ellas, también los primeros mosquitos. “Los huevos sobreviven hasta un año, aun con frío y sequedad, suelen quedar pegados en los soportes”, advirtió al tiempo que hizo hincapié en la limpieza de los recipientes contenedores de agua.
“Hay que destacar que en esta época del año estamos a tiempo para la prevención, para eliminar criaderos artificiales. De octubre a mayo es la época de mayor actividad. Si tomamos las medidas de orden y limpieza para evitar que las larvas de mosquito proliferen, si eliminamos los criaderos, podemos evitar que los mosquitos lleguen a adultos”, dijo Estallo. (Ver Infografía del ciclo).
En ese sentido, recalcó que es necesario higienizar cualquier recipiente que haya permanecido a la intemperie, limpiando sus paredes con un trapo o esponja para eliminar posibles huevos que se encuentren adheridos, de la temporada anterior. Es muy común encontrar larvas en los recipientes de agua de las mascotas, donde se va reponiendo el agua a medida que la toman sin una limpieza profunda de aquéllos.
Hoy
En el marco de las tareas de sensibilización tendientes a evitar la reproducción del Aedes aegypti, personal de Salud Municipal, con el apoyo de promotores, realizará hoy visitas domiciliarias a los vecinos del barrio Posta de Vargas, en la zona suroeste de la ciudad.
Entregarán folletería y se orientará a la población sobre la manera de evitar acumulación de agua en ciertos lugares que pueden convertirse en espacios propicios para que se reproduzca el mosquito que puede contagiar además de dengue, la chikungunya y el zika.
Paralelamente, se colocará un contenedor en calle Cabo Segundo Adolfo Molina al 400, para que los vecinos puedan descartar los inservibles que no recoge el sistema de recolección de basura domiciliaria.
El alza
– Los índices de vivienda positivas para Aedes aegypti de la temporada 2015-2016 fueron significativamente superiores a los registrados entre noviembre y mayo de la temporada anterior (2014-2015). Esto quiere decir que se encontraron larvas de este mosquito en un mayor número de casas visitadas.
– En ambos relevamientos, el período de mayor abundancia de larvas coincidió con la ocurrencia de elevadas temperaturas y precipitaciones acumuladas en las semanas anteriores. Más aún, estos datos coinciden plenamente con el brote de dengue ocurrido en 2016, durante el cual el número de casos sobrepasó ampliamente a cualquier otro brote ocurrido con anterioridad en Córdoba.