Mañana se inicia el ciclo de encuentros “Te veo con mis oídos y te escucho con mis ojos. Se musicalizarán en vivo fragmentos de diferentes filmes y se abordará el valor de lo sonoro en el cine y sus implicancias estéticas.
“Te veo con mis oídos y te escucho con mis ojos”, así es el nombre de la iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba sobre divulgación científica, tecnológica y artística. Junto a la Facultad de Artes, inauguran mañana el ciclo Quadrivium de encuentros de Ciencia y Música
“Se trata de una serie de charlas y conciertos que reúne a científicos, intérpretes y compositores de la universidad en una experiencia interdisciplinaria que pretende descubrir la estrecha relación entre la ciencia y la música”, informaron los organizadores de la casa de altos estudios.
A partir de las 19, con entrada gratuita, se presentarán en Cocina de Cultura, Gustavo Alcaraz, docente e investigador de la Facultad de Artes y Javier Rabinovich, guitarrista del grupo Un día perfecto para el pez banana y alumno avanzado de Composición Musical de la UNC.
Durante el encuentro, se musicalizarán en vivo fragmentos de diferentes filmes y se abordará el valor de lo sonoro en el cine y sus implicancias estéticas.
En la convocatoria del ciclo, se señala que durante 35 años, el lenguaje cinematográfico se restringió a los planos y a la edición para transmitir expresiones, pensamientos y tensiones.
Entre 1895 y 1927 el cine fue mudo o, dicho de otra manera, los recursos técnicos para sincronizar imagen y sonido no alcanzaron un desarrollo conveniente. A lo sumo, una suerte de banda sonora en tiempo real apoyaba una exhibición cinematográfica, gracias a la presencia de un pianista o una banda que acompañaba la proyección.
Asimismo, advierten que en la actualidad, el sonido -ya sea su presencia como su ausencia, en diferentes grados- es indisociable a un film . “El discurso musical influye en los modos de representación y en los recursos narrativos de un film. Es un soporte fundamental, en su dimensión técnica y estética , del discurso cinematográfico”, concluyen.
Para mayor información, comunicarse a [email protected] y [email protected]