El Índice de Demanda Laboral del Consejo Profesional de Ciencias Económicas registró el mes pasado una suba de búsquedas de 7,73% respecto a diciembre de 2012. La industria es el sector que más repuntó.
En enero, el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Econonómicas (CPCE) mostró un incremento intermensual de 7,73% en el registro desestacionalizado, es decir medido libre de influencias de efectos irregulares o estacionalidades como vacaciones y feriados, lo que permite un análisis más claro de la coyuntura y del largo plazo (mientras que la suba con estacionalidad fue de 11,71%).
Según el IDL, con el repunte de enero respecto a diciembre pasado asoma un signo de que la economía puede empezar a moverse en un terreno positivo, ya que indica una reversión en la disminución de la demanda laboral registrada en 2012.
Cabe recordar que los índices intermensuales (desestacionalizados) de demanda laboral registrados en diciembre y en noviembre pasados marcaron leves subas, de apenas 0,80 y 0,24%, respectivamente, muy por debajo del mencionado repunte de enero 2013, de 7,73%. Un dato a destacar es que desde diciembre de 2010 no se registraba una suba intermensual similar a la de enero pasado. En esa oportunidad, el registro había sido de 7,79% respecto al mes anterior.
El CPCE es cauteloso e indicó que recién para finales del mes de marzo, con los índices del primer trimestre del año en mano, se podrá saber si este dato alentador del mes pasado puede convertirse en una tendencia o no en Córdoba.
Por sectores
“En términos mensuales, el empleo calificado presentó una variación positiva de 21,70%; por su parte, la demanda de empleo no calificado cayó 1,07%. Dentro del primer grupo, la demanda de profesionales creció 19,87%, mientras que los pedidos de no profesionales se incrementaron 22,07%. En lo que respecta a la demanda de profesionales en ciencias económicas, se registró un ascenso de 21,09%”, detalló el informe.
En el análisis por sectores, industria, comercio y servicios presentaron variaciones mensuales positivas de 34,91%, 4,71% y 0,87%, respectivamente.
Caída interanual
En la comparación interanual (enero de 2013 respecto a enero de 2012), la variación fue negativa en 34,26%. Este resultado se explica por la baja en los pedidos de personal calificado (13,62%) y no calificado (52,22%).
A pesar de este registro de caída, el informe emitido por el CPCE explica que el mes pasado presenta la primera caída interanual inferior a 40% luego de cinco meses, lo que está indicando una desaceleración de la disminución.
Sin embargo, cabe señalar que actualmente se contabiliza más de un año (13 meses consecutivos) de variaciones interanuales negativas, siendo esta caída similar a la acontecida en 2009 como consecuencia de los efectos en la economía local de la crisis financiera internacional. En aquella oportunidad se registraron 14 meses de disminuciones interanuales negativas.