jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Asocian consumo de alcohol con riesgo de padecer cáncer de mama

ESCUCHAR

Las mujeres que beben en exceso tienen 34% más de posibilidades de sufrir cáncer de mama en comparación con aquellas que optan por bebidas no alcohólicas. Así lo reveló un estudio científico.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede favorecer el desarrollo del cáncer de mama.

Un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute constató que el consumo de alcohol está relacionado con la posibilidad de padecer esta patología pero, además, manifestó la importancia que implica el momento de la vida en que se realiza su consumo.

Las conclusiones son de que las mujeres que beben tienen 34 por ciento más de posibilidades de sufrir cáncer de mama en comparación con aquellas que optan por bebidas no alcohólicas.

Según los autores de la investigación, estudios previos habían demostrado que el alcohol consumido el año previo al embarazo de una mujer afecta el riesgo de padecer cáncer de mama, debido a que el tejido mamario es particularmente susceptible a agentes carcinógenos durante ese tiempo.

Ying Liu, de la Escuela de Medicina de Universidad de Washington (Estados Unidos), y sus colegas analizaron datos de 116.671 enfermeras de entre 25 y 44 años para publicar los resultados. Se basaron en el estudio de las historias médicas, reproductivas, los estilos de vidas y cuestionarios realizados a cada una de ellas.

Después de excluir a las mujeres que no cumplían los criterios del estudio predeterminados, se incluyó en el análisis final a un total de 91.005 mujeres. Entre las mujeres seleccionadas para la investigación, se registraron 1.609 casos de cáncer de mama durante el período de estudio, que fueron confirmados por los médicos que revisaron la información de las historias clínicas de cada paciente.

Sin embargo, la ingestión de alcohol no es el único factor a considerar a la hora de incorporar medidas preventivas al estilo de vida. Hay que prestar atención a los antecedentes familiares, tratamientos hormonales de reemplazo (perimenopausia) que se hayan recibido y la realización de biopsias previas con lesiones pre-cancerígenas, todas ellas cuestiones que -según Mc Lean, “son mucho más relevantes que el exceso en la ingestión de alcohol”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?