viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Arquitectura jurídica para un traspaso generacional exitoso

ESCUCHAR

La sucesión requiere una minuciosa planificación financiera, de estrategia de negocio y de delegación del patrimonio. Especialistas brindan sugerencias para anticiparse a los conflictos.

Con “Empresas Familiares: Arquitectura jurídica para el traspaso generacional exitoso”, continúa mañana el ciclo de actualización gratuita para profesionales, líderes, mandos medios y personal de empresas, organizado por Colegio Universitario IES, Universidad de Congreso y Comercio y Justicia.

Antes de su presentación, a las 18, en el Salón de usos múltiples del IES,  los disertantes Pilar Maure, contadora y consultora de empresas familiares del Banco Interamericano de Desarrollo;  Martín Maure, abogado y maestrando en Derecho Empresario, y Sebastián Heredia Querro, master en Derecho Empresario y docente universitario, adelantaron algunos detalles de la charla que incluirá herramientas para anticiparse a conflictos como así también contribuir a la sustentabilidad de la organización a lo largo de las generaciones.

“En este tipo de empresas, el traspaso generacional requiere una planificación minuciosa que contemple el traspaso del patrimonio como tal, llámese acciones o cuotas partes, y también vislumbre una necesaria planificación sucesoria, financiera y de estrategia del negocio. Ello en un marco de legalidad que asegure que los miembros de la generación siguiente se sientan contemplados y respaldados tanto en su visión de la empresa como en sus derechos en ella”, subrayaron los disertantes.

En este sentido, señalaron que “será un paso previo al traspaso generacional que los órganos de gobierno societarios sean organizados y definidas sus funciones. Sin ello, sólo se traspasará confusión entre familia-empresa-propiedad”.

Los especialistas sostienen que  debe capacitarse a la familia en las funciones de cada órgano, acompañando al integrante durante un tiempo inicial. Luego tendrá lugar una planificación sucesoria y patrimonial eligiendo, dentro del margen de libertad legal, cómo se dispondrá de la empresa cuando el fundador ya no esté. “No elegir implica dejar que la rígida ley decimonónica disponga”, dicen.

En función de ello, sostienen que , debe determinarse el patrimonio sucesible –que debe ser conocido por los interesados– lo que impone clarificar la documentación de la familia, la empresa y el patrimonio.

Asimismo, “deberán tomarse recaudos para conservar e incrementar patrimonio: el sucesor debe ser capacitado para proteger el capital de trabajo. Podrá elegirse una adecuada utilización de las porciones disponibles, procurándose la protección de herederos con necesidades particulares”.

Finalmente, los disertantes advierten que desconocer estas alternativas pone en jaque el traspaso generacional de la empresa de familia.

Si bien la jornada es libre y gratuita, tiene cupos limitados, por lo que los interesados deberán inscribirse en el Área de Relaciones Públicas de IES, ubicada en Rondeau 165, teléfono 4288140 , [email protected]

En números

–  Las empresas de capital familiar son hoy en nuestro país un motor indiscutido de la economía, representando alrededor de 75% del total de las empresas nacionales.

– Ocupan más de 80 % de la mano de obra del país (formal e informal) y contribuyen al PIB en más de 60 %.

– Sin embargo, presentan un altísimo índice de mortandad: 7 de cada 10 no trascienden la primera generación y sólo una de ellas trasciende la segunda y llega a la tercera generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?