martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Arman un mapa con cantidad y tipo de técnicos que requiere Córdoba

ESCUCHAR

Algunas de las necesidades que emergen de las empresas que ya aportaron datos son las de especialistas en mecánica, electrónica, industrial, robótica industrial, soldadura, dibujo y diseño, minería y alimentos. Prevén tener listo el mapeo en 2014.

Por Carolina Klepp – [email protected]

¿Qué técnicos están requiriendo las empresas de la provincia? ¿Cuántos demandarán en el corto plazo para incorporar a su plantel? Éstas son algunas de las preguntas que está relevando entre las industrias el Foro Permanente para la Educación Técnica (Fopet) y la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación. El objetivo: trazar un mapa productivo que permita detectar la especialidad técnica que se requiere en cada región y, con base en ello crear o adaptar las propuestas educativas.

“Estamos relevando qué es lo que las empresas están necesitando en materia técnica. También les estamos acercando el actual mapa de ofertas de formación técnica que existe en la provincia. A partir de las devoluciones que nos hagan llegar las industrias sabremos cuáles son las carreras que hay que reforzar, en dónde (ciudades, zonas) y cuáles hay que ir cerrando porque ya no responden a una necesidad productiva”, dijo a Comercio y Justicia el ingeniero Luis Silbestein, presidente del Fopet y vicepresidente 2º de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc).

Según precisó, el foro busca consensuar aportes para fortalecer la Educación Técnica en la geografía provincial que hoy cuenta con 206 escuelas técnicas de nivel medio (la gran mayoría públicas) que imparten 19 especialidades.

La tarea de relevamiento de esta información estratégica está siendo concentrada por la Unión Industrial Córdoba (UIC), la Agencia para el desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) y la Cimcc, que impulsan una encuesta entre los miembros que cada uno de ellos nuclea. (Ver cuestionario en “Datos requeridos”).

Hasta el momento, de aquellas industrias que ya respondieron, emergieron necesidades de técnicos en: mecánica, electrónica, industrial, robótica industrial, soldadura, dibujo y diseño, minería, alimentos.

A nivel de ingenieros, necesitan textiles, químicos y en mecatrónica.

La tarea que se le pide al sector empresarial es detectar la especialidad requerida y analizar las demandas específicas de recursos humanos que tendrán en los próximos cinco años. El avance parcial del mapa que se está construyendo hoy se puede ver aquí.

“En Córdoba hay más de 15.000 empresas y es nuestra meta llegar a la mayor cantidad de ellas con este relevamiento. La idea es reunir la información entre abril o mayo y concluir el mapa en el transcurso del 2014”, señaló Silbestein.

Un antecedente a destacar es la reciente creación -en 2013- de una tecnicatura superior en máquina agrícola en Bell Ville. La apertura respondió a una de las necesidades descubiertas entre las empresas del sudeste cordobés. Este año, es el segundo de una carrera que evitará la migración de los jóvenes de la zonas y dará solución a las firmas agrícolas de esa parte de la provincia.

Datos solicitados

– Nombre de la empresa
– Ubicación geográfica (dirección) Contacto de la empresa (nombre y e-mail)
– Sector productivo al que pertenece
– Especialidad técnica con la que se vincula
– Especialidad técnica con la que se vincula subsidiariamente
– Nuevas especialidades técnicas requeridas / Cantidad total de empleados
– Cantidad total de empleados técnicos
– Cantidad de empleados con edad entre 17 a 24 años
– Cantidad de empleados que se jubilarán en cinco años
– Cantidad de empleados técnicos que incorporará en cinco años
– Disponibilidad para prácticas profesionalizantes
– Para mayor información, comunicarse vía e-mail a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?