Con el objetivo de promover ambientes de trabajo libres de violencia y acoso en mutuales, cooperativas, federaciones y confederaciones, mediante la resolución 532/2022, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social creó el “Programa de Erradicación de las Violencias y el Acoso Laboral en el Sector Cooperativo – Coop 190”.
El programa, a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, que dirige Pamela Ares, estará destinado a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en el sector cooperativo y también a federaciones, confederaciones de cooperativas y a las mutuales registradas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Prevé dos líneas de acción: formación y capacitación en la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el sector cooperativo; y acompañamiento a los actores del sector cooperativo en la implementación de acciones que aborden la problemática. El objetivo de estas acciones es sensibilizar al sector sobre los efectos que provocan estas violencias en el mundo del trabajo.
La nueva política se basa en los lineamientos del Convenio sobre la Violencia y el Acoso, 2019 (Nº 190), de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos los casos por razón de género.