Lo dictará el Instituto Confucio, de la UNC, en acuerdo con la Agencia Córdoba Joven. Destacaron la importancia de aprender idiomas como una herramienta más para insertarse en un mundo laboral global
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, firmaron un acuerdo por el cual este mes comenzarán las clases, asincrónicas y gratuitas, de chino mandarín, en el marco del programa Centro de Idioma Joven (CIJ) que la agencia realiza en forma conjunta con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia.
En el Instituto Confucio de la Casa de Trejo se rubricó el acuerdo para permitir que, a mediados de este mes, comiencen las clases virtuales sin costo.
Participaron la directora y el codirector del instituto, Mirian Carballo y Chen Lin, respectivamente. Además, Germán Stropa, secretario de Políticas de Sustentabilidad de la UNC, y Luis Muñoz, vocal de la Agencia Córdoba Joven y encargado del CIJ, que ofrece cursos de nivel inicial en lenguas extranjeras.
Hasta el momento, se han dictado cursos de italiano, inglés y portugués, en los que el año pasado se graduaron casi nueve mil jóvenes. Este año se incorporan francés y chino mandarían.
Boretto y Anconetani coincidieron en la necesidad de aprender idiomas como una herramienta más para insertarse en un mundo laboral global. El rector destacó la importancia del Instituto Confucio, no sólo por el intercambio cultural con China sino también por la posibilidad de propiciar escenarios para acuerdos comerciales. A su vez, Anconetani hizo hincapié en la certificación oficial que otorgan estos cursos (previo rendir examen) y su importancia de que los jóvenes puedan incorporarlos a sus currículos.
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años. Al finalizar el curso, las personas tendrán su certificación de nivel inicial avalada por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.
Argentina firmó acuerdo con China
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió este lunes a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (Sastind), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu, para profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la defensa.
El encuentro se desarrolló esta mañana en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, y acompañó a las autoridades el embajador de China en la Argentina, Xiao Li Zou.
Durante la reunión, los funcionarios de ambos países coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa y en los distintos sistemas de armas.
Asimismo, Taiana recibió una invitación especial del Sastind para viajar a la República Popular de China y conocer las instalaciones del organismo, informaron fuentes de la cartera de Defensa.
Además, participaron de la reunión el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales del ministerio, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi.
El Sastind es un ministerio civil dentro del Consejo de Estado de la República Popular China y es una agencia subordinada del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que nuclea a las empresas del sector productivo de la defensa.