viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Alta mortalidad entre adultos que contraen neumonía

ESCUCHAR

“Uno de cada cuatro adultos que contrae neumonía fallece durante el primer año de recibido el diagnóstico”. Esta conclusión, presentada en pleno marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemoró el 12 pasado, corresponde a los resultados preliminares de una investigación que analizó el impacto de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), es decir la que se contagia fuera del ámbito hospitalario, en casi tres mil personas de tres ciudades de Argentina, Paraguay y Uruguay.
La investigación, denominada Vigilancia de la neumonía adquirida en la comunidad basada en la población de tres ciudades de Latinoamérica, está siendo realizada por la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) y se presentaron los resultados correspondientes a la primera etapa, comprendida entre enero de 2012 y septiembre de 2015. Incluyó a 5.118 adultos que acudieron en busca de atención médica con síntomas respiratorios sugestivos de infección respiratoria baja, con una edad promedio de 63 años, de las ciudades de General Roca (Argentina), Rivera (Uruguay) y Concepción (Paraguay), de los cuales 51,2% (2.619) recibió el diagnóstico de neumonía.
“Entre los hallazgos de esta investigación, además de una muy elevada incidencia de neumonía, encontramos que 23,11% de quienes padecían la enfermedad fallecieron al cabo de un año, una cifra llamativamente superior a las estadísticas internacionales. Esto es particularmente preocupante, sobre todo tratándose de una enfermedad que es prevenible mediante vacunación y que, detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado, ofrece un buen pronóstico”, sostuvo Gustavo Lopardo, médico infectólogo, actual presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y coordinador del relevamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?