El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Córdoba relevó 100 empresas -públicas y privadas- y detectó un alto porcentaje de ejercicio profesional fuera de regla en las áreas de su competencia. Alertan sobre riesgos -como la malversación de información empresarial- que puede producir daños colaterales a terceros.
Sólo una de cada 10 empresas cordobesas está “totalmente” en regla en materia de contratación de profesionales informáticos y otras dos cumplen parcialmente los requisitos.
Así surge de un relevamiento entre 100 empresas (públicas y privadas) realizado por el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la provincia.
Por medio de la Comisión para Control del Ejercicio Profesional, la entidad realizó el control ético y deontológico en la comunidad empresarial. La mencionada área es la responsable de gestionar por medio de inspecciones, oficio de ley y otros instrumentos, la tutela y seguimiento de la aplicación de la ley 7642 que es la que exige la matriculación de los profesionales en actividad.
Fernando Labat, responsable de la comisión, divulgó los primeros resultados del monitoreo que continuará realizándose sobre más empresas en toda la geografía provincial. En las inspeccionadas, se indagó sobre la matriculación de sus trabajadores en áreas de computación/informática.
“De los primeros resultados obtenidos nos encontramos con el siguiente cuadro. De cada 10 empresas una está totalmente en regla y dos con una parte de los requisitos cumplimentados”, describió Labat.
“Al contratar personal que no cumple con las pautas básicas legales, hay que ser consciente de que se asumen los riesgos que pudieran existir tanto a nivel de falta de ética profesional, como así también jurídicos, en caso de que la malversación de la información produjera daños colaterales a terceros”, advirtió el especialista.En este sentido, graficó que existen riesgos para la sociedad en su conjunto. “Las pruebas más comunes están cuando información privada digitalizada toma estado público”, ejemplificó.
Labat insistió en la importancia de la matriculación de quienes ejercen en el ámbito. “Según lo dispuesto por la ley sancionada en esta provincia (Nº 7642), se establece que toda persona que realice o quiera realizar la actividad deberá tener además de los conocimientos necesarios acreditables, la matrícula profesional que lo habilita a ejercer dentro de los marcos legales establecidos según lo dispone el Gobierno de la Provincia”.
Operativo control
Este año, el área de inspección del Consejo realizó más de 200 acciones, entre inspecciones y notificaciones en la región centro de la provincia y la ciudad Capital.
Actualmente, estima que entre matriculados y no matriculados, hay más de 15.000 personas ejerciendo en ciencias informáticas, “siendo en la actualidad un total de 3.500 matriculados”.
“La estrategia que se utiliza es la de generar un contacto telefónico mediante el que se informa y solicita la acreditación del o los matriculados que tiene como responsables. En caso de no existir respuesta, se les envía un correo electrónico y, en aquellos casos en que no tenemos dirección electrónica, una nota documento requiriendo los datos antes mencionados. Por último, se lleva una inspección física, en la que se trata de obtener toda la documentación necesaria para constatar el estado de la responsabilidad sobre el punto informático”, concluyó.