lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Alerta zoonosis: la salud humana y la animal están cada día más conectadas

ESCUCHAR

Especialistas coinciden en que la salud humana y la animal están cada vez más interconectadas debido a fenómenos como los climáticos, la interacción entre hombres y animales, el aumento de territorios invadidos, y la falta de cuidado ambiental.

En el marco del Día Mundial de la Zoonosis -que se conmemora cada 6 de julio-, se pone en agenda la meta de frenar el avance de estas enfermedades. La fecha cuando el científico francés Louis Pasteur, en 1885, salvó la vida de un niño aplicándole la primera vacuna antirrábica, luego de que éste fue mordido por un perro infectado de rabia.

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las zoonosis “constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos”.

También, “pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas”.

En la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Cristian Biscayart y Susana Lloveras, médicos infectólogos miembros de la Comisión de Endémicas y Emergentes, explican que “la intervención humana sobre ecosistemas naturales, como -por ejemplo- la deforestación de la tierra para actividades de agroganadería, trae aparejado cambios que pueden favorecer un impacto negativo sobre la salud humana, promoviendo la expansión de estas enfermedades y un contacto más estrecho entre el ser humano y los animales”.

Por otra parte, señalaron que “el aumento de la actividad comercial, los viajes y el comercio internacional de animales, sus productos y subproductos también favorecen la rápida diseminación de las zoonosis”.

Para los especialistas de SADI, la interacción entre el ser humano y animales voluntaria o involuntaria (incluyendo los de compañía tradicionales y las mascotas consideradas “exóticas”) favorecen “la emergencia o reemergencia de microorganismos por lo que es esperable que estas enfermedades sigan apareciendo y se conviertan en un problema mundial de salud pública.

Además, los viajes internacionales y el movimiento de personas generan que ningún país esté exento de padecer este tipo de enfermedades, como el coronavirus y viruela símica, que demuestran “el impacto de la globalización en la dispersión de enfermedades”.

En tanto, advierten que estas enfermedades son de importancia porque muchas de ellas son potencialmente graves y otras son de curso crónico, con secuelas a largo plazo; mientras que de otras, al ser emergentes, se desconocen las consecuencias a largo plazo sobre la salud humana, como la actual viruela símica.

Más de 200 tipos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que en la actualidad hay más de 200 tipos zoonosis conocidos en el mundo.

Además, destacó que de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Para Tiago Arantes, director General de MSD Salud Animal en Región Sur, “cada día las personas como los animales interactuamos mucho más porque somos partes de un mismo ecosistema donde compartimos espacio y alimentos”.

“Los distintos actores involucrados son los responsables para frenar esto y concientizar sobre la importancia de construir un cambio cultural y de comportamiento a nivel mundial, trabajando todos juntos involucrados en pos de la salud de seres humanos, animales y medio ambiente, como una unidad”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?