Siete de cada 10 empleadores (73%) argentinos tienen inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita. Este valor ubica al país en el tercer puesto del ranking regional, que está conformado por: Brasil (81%), Guatemala (77%), Argentina (73%), Perú (67%), Costa Rica (66%), México (65%), Panamá (64%) y Colombia (61%).
Así lo indican los resultados de la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, que además plantea que el promedio global alcanzó 75%.
Los resultados se desprenden de un estudio hecho entre más de 40.000 personas en más de 40 países.
Debido a cambios demográficos -como la caída de las tasas de natalidad, la menor movilidad transfronteriza, al aumento de las jubilaciones anticipadas y la creciente digitalización de las organizaciones-, los empleadores no logran conseguir los perfiles que requieren con la combinación necesaria de conocimientos técnicos y habilidades blandas (fortalezas humanas referidas a la forma de relacionarse o actuar de las personas, como por ejemplo la resolución de conflictos, creatividad, capacidad de tomar la iniciativa y comunicación asertiva).
Dentro de las posiciones más difíciles de cubrir se encuentran las de tecnología de la información (TI) y data; administración y asistentes de oficina; atención al cliente; operaciones y logística, y ventas y marketing.
Por otra parte, en este contexto en el que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, insisten en que las habilidades blandas son más importantes que nunca. Entre las más demandadas están la confiabilidad y autodisciplina; el razonamiento y la resolución de problemas; la creatividad y originalidad; la capacidad para tomar la iniciativa y, por último, la colaboración y el trabajo en equipo.
La más complicadas
La encuesta revela cuáles son las industrias que presentan mayor escasez de talento y qué habilidades son las más requeridas para cada una de éstas:
- TI & Tecnología (84%): capacidad de tomar la iniciativa, creatividad y originalidad, análisis y pensamiento crítico.
- Comercio mayorista y minorista (77%): resolución de problemas, resiliencia y adaptación, creatividad y originalidad.
- Educación y salud (75%): confiabilidad y autodisciplina, resolución de problemas, creatividad y originalidad.
- Restaurantes y hoteles (71%): colaboración y trabajo en equipo, creatividad y originalidad, confiabilidad y autodisciplina.
- Construcción (70%): colaboración y trabajo en equipo, capacidad de tomar la iniciativa, confiabilidad y autodisciplina.
- Manufacturas (68%): confiabilidad y autodisciplina, liderazgo e influencia social, creatividad y originalidad.
- Bancos y finanzas (64%): capacidad de tomar la iniciativa, resolución de problemas, confiabilidad y autodisciplina.
“En nuestro país, cada vez más empleadores tienen dificultades para cubrir las posiciones que buscan. En este contexto, las organizaciones tenemos la necesidad de trabajar en conjunto con el sistema educativo y el Gobierno en pos de acortar la brecha y orientar la capacitación hacia las demandas del mercado laboral actual”, reflexionó Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina.
Finalmente, la investigación plantea los cuatro elementos de una estrategia efectiva en la gestión del talento: invertir en capacitación y desarrollo para que los colaboradores puedan crecer; y atraer el talento que no puede ser desarrollado dentro de la empresa. Además: crear comunidades de talento que trasciendan la organización y ayuden a las personas a seguir adelante o avanzar a nuevos cargos dentro o fuera de la organización.