sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Advierten del uso excesivo de oxígeno en el cuidado de los recién nacidos

DESAFÍOS. Neonatólogos debatirán en Córdoba sobre cómo salvar la vida de bebés prematuros.
ESCUCHAR

El médico argentino, radicado en Estados Unidos, considera que hay varias rutinas clínicas que deben desaparecer para evitar enfermedades en la vida adulta de los bebés prematuros. El profesional disertará en Córdoba los días 27 y 28 próximos.

“En neonatología hay un uso excesivo de oxígeno en el cuidado del recién nacido. El oxígeno por demás es nocivo para el bebé”, sostiene Augusto Sola, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología y pionero en investigar este tema para intentar que se modifique la práctica clínica y se eviten daños.

“En relación con el exceso de oxígeno y estrés oxidativo, de no tratarse de manera adecuada pueden causar alteraciones de la visión y ceguera de por vida, aumento del riesgo de alteraciones del neurodesarrollo, aumento del riesgo de cáncer, entre otras”, agregó quien será uno de los principales disertantes de las IV Jornadas de Avances en Neonatología, que se desarrollarán la próxima semana en Córdoba.

Durante el encuentro, organizado por Clínica y Maternidad Del Sol el jueves 27 y viernes 28 próximos, el neonatólogo argentino radicado en Estados Unidos profundizará sobre el tema.

En un anticipo de su disertación, Sola adelantó su postura a los organizadores: existen otras prácticas neonatológicas que se deben erradicar en las “unidades de neo”, como la malnutrición durante la internación, es decir inadecuados aportes en cantidad de energía, proteína y sustancias nutricionales esenciales; y el exceso de agua durante los primeros días o semanas de vida del bebé. También enumeró el uso de medicamentos con grave riesgo potencial para el sistema nervioso en desarrollo (corticoides, sedantes como el midazolam, diuréticos y otros).

Asimismo, advirtió del uso excesivo e innecesario de antibióticos; y el no cuidado del medio ambiente. Sobre este punto, se refirió a pinchazos innecesarios, dolor, estrés y ruido – entre otras-.

Entre las consecuencias en la vida adulta de los bebés que no reciben correctamente estas rutinas se menciona la obesidad, hipertensión/arterioesclerosis, parálisis cerebral, retraso motor y disminución de cociente intelectual, estado neuropsicológico adverso, disminución del potencial máximo de crecimiento en peso y talla, sordera, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal y mortalidad por infecciones en adultos jóvenes que tuvieron bajo peso al nacer y fueron malnutridos.

Horarios de visita
El especialista también se refirió expresamente a los horarios de visita, otra práctica que debe desaparecer. “Los terribles horarios de visita, que no permiten que la madre y la familia estén todo el tiempo que ellos desean y pueden con su hijito enfermo, es claramente nocivo para la salud a largo plazo, con clara asociación con retraso motor, disminución de cociente intelectual y alteraciones conductuales y neuropsicológicas”, explicó.

“La relación entre las rutinas en la unidad de Neo y las posibles enfermedades de la adultez se explican en un aumento del riesgo, y nadie desea aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades para su paciente y menos para su hijito enfermo”, sostiene.

Ante la consulta sobre por qué aún no se le presta la atención que debería a este tema, Sola explicó: “A los agentes de salud nos enseñan a salvar la vida y muchas otras cosas, lo que es imprescindible, pero no nos enseñan muy bien a discriminar cuándo no es necesario usar alguna de esas terapias ni cómo ejercitar al máximo el sentido común, valorando efectos indeseados de administrar tantas de esas cosas cuando no son realmente necesarias. Mucho de algo bueno puede ser malo, o algo bueno usado cuando no se necesita puede ser malo”.

Finalmente, señaló que otra razón obedece a los paradigmas y la cultura en la unidad de cuidados intensivos y la resistencia al cambio. “El ‘así lo hacemos aquí y todo va bien’ es muy común todavía”.

Córdoba, centro de las jornadas de avances en la especialidad
Durante dos días, reconocidos neonatólogos del mundo se reunirán en Córdoba para disertar sobre la situación de la prematuridad. El jueves 27 y viernes 28 próximos se llevarán a cabo las IV Jornadas de Avances en Neonatología, en las cuales se abordará el desafío de salvar la vida de bebés prematuros y los rumbos que debe tomar la medicina.

Además de Augusto Sola, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, disertarán José Luis Tapia, de la Universidad Católica Pontificia de Chile, quien disertará sobre la necesidad de disminuir la incidencia de la prematurez y las secuelas en los prematuros sobrevivientes, en particular aquellos de muy bajo peso al nacer.
En tanto, Ana Quiroga, especialista en enfermería neonatal de la Universidad Austral de Buenos Aires, dictará un taller sobre el cuidado del recién nacido prematuro.

Otros profesionales que visitarán Córdoba son Fernando Moya, profesor de Pediatría en la Universidad de Carolina del Norte, quien se referirá a intervenciones nutricionales y cómo alimentar el pulmón en crecimiento, y Néstor Vain, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Sanatorio de la Trinidad, de Buenos Aires, quien disertará sobre el impacto de la ligadura de cordón en la salud neonatal e infantil. La lista completa de disertantes y más información en la web www.clinicadelsol.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?