El número de casos de Covid-19 a nivel mundial alcanzó ayer uno de los peores picos de la pandemia, impulsados por récords de contagios en varios países de Europa, situación que provocó que potencias como China e India redoblen las restricciones y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la variante ómicron causará “un gran número de hospitalizaciones”.
Francia, Grecia, Portugal, el Reino Unido e Italia registraron ayer nuevos récords de contagios en 24 horas, respectivamente más de 180.000, 21.000, 17.000, 129.000 y 78.000.
En Estados Unidos, en tanto, las cifras relacionadas al coronavirus se incrementaron abruptamente en la última semana, cuando se registraron 237.061 casos, es decir un 66% más que la semana previa, y 1.453 muertes, un 18% más, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El Gobierno de Joe Biden, sin embargo, anunció hoy que “las restricciones de viaje ya no son necesarias para proteger la salud pública”, ya que las “vacunas de refuerzo protegen contra ómicron”, y decretó el fin de las restricciones a personas provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Eswatini, Mozambique y Malawi.
En Sudamérica, la situación es alarmante en Bolivia, donde autoridades sanitarias informaron hoy que 100% de las unidades en terapia intensiva para covid-19 de los hospitales públicos de la región de Cochabamba está ocupado con pacientes que no se vacunaron.