Un juzgado federal hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y suspendió una resolución del organismo nacional que les exigía inscribirse para ser luego habilitados a la realización de trámites en su órbita. Los profesionales afirmaban que la medida limitaba su accionar.
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) obtuvo una resolución judicial favorable al suspenderse una medida de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que exigía a los letrados empadronarse en la entidad para luego ser habilitados a hacer los trámites bajo su órbita.
En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente de la FACA, Ricardo de Felipe, celebró ayer la medida emitida por el Juzgado Contencioso-administrativo Federal 9. Los letrados cuestionaban la medida de Anses por considerarla una restricción y límite al ejercicio de la profesión con normativas internas arbitrarias e ilegales, afectando así con dichos actos administrativos derechos constitucionales.
Según se conoció, la Justicia resolvió “hacer lugar a la medida cautelar y declarar la suspensión de la Resolución Anses N° 479/2014”. Cabe recordar que ésta había dispuesto la creación del nuevo “Registro de Abogados y Gestores Administrativos”, habilitados para ejercer la representación de los titulares de derechos o sus causahabientes ante el organismo, para tramitar prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Según De Felipe, la norma emitida por Anses, que iba a entrar en vigencia el próximo 11 de marzo, se entrometía en la regulación del ejercicio profesional de abogados y procuradores cuyo contralor está en manos de los Colegios Profesionales y Tribunales de Disciplina por potestad delegada por el propio Estado.
Alcance nacional
Por tal motivo, FACA y varios colegios profesionales que nuclean a los abogados en las distintas provincias, habían solicitado a la Justicia que se detenga el accionar de ese organismo.
“La medida judicial tiene alcance para todos los abogados del país”, precisó ayer el dirigente profesional quien graficó que los 250.000 matriculados del país no deberán empadronarse ahora ante Anses.
La presentación de FACA, presentada a finales del año pasado, buscaba garantizar el derecho constitucional a trabajar y ejercer toda actividad lícita, como así también el derecho de todo ciudadano a contratar los servicios profesionales de un abogado de su confianza para asesorarse, reclamar y peticionar ante las autoridades.
Según De Felipe, en todo el país son 600.000 los juicios en trámite que pesa sobre el Estado nacional, por malas liquidaciones a los jubilados y pensionados.