El Círculo de Abogadas y Abogados Laboralistas de Córdoba adhirió al Paro Internacional de Mujeres que se realizará este miércoles, y “exige la vigencia real y efectiva del derecho a la igualdad y no discriminación para las mujeres y otros colectivos de género, de conformidad con las obligaciones de respeto y garantía establecidas por nuestra normativa nacional e internacional”.
Mediante un comunicado, la entidad detalló que esto implica que ninguna norma, decisión o práctica por parte de autoridades estatales o particulares pueda disminuir o restringir los derechos de una persona por su género, orientación sexual o identidad de género.
“Los estereotipos de género constituyen una barrera para el ejercicio de los derechos de las mujeres y en forma particular de sus derechos laborales y sindicales. La desigual asignación de los roles en las tareas de cuidado y de trabajo doméstico que, conforme roles culturales y/o estereotipos, se les asigna a las mujere,s impide que se encuentren en condiciones de igualdad para acceder a empleos, obtener mejores condiciones de trabajo y participar del espacio sindical”, detallaron las letradas.
En tal sentido, señalaron que resulta necesario que el Estado y los actores sociales promuevan acciones y normas que permitan que los trabajadores y las trabajadoras con responsabilidades familiares ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones y “sin ser sujetos de discriminación, propiciando licencias por nacimiento y permisos para atender asuntos familiares igualitarios, entre otros, efectivizando el derecho al espacio de cuidado infantil en los lugares de trabajo, tal como establece el decreto 144/2022, reglamentario del art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo”.
En otro tramo del comunicado, el círculo encabezado por César Arese y María Martha Terragno advirtió de que es necesaria una justicia con perspectiva de género que tome en consideración la desigualdad estructural histórica de las mujeres en los ámbitos laborales y que se dirija a corregir y reparar la discriminación existente, promover la inclusión y garantizar a las mujeres y grupos en desventaja el goce efectivo de sus derechos.