En el marco del Día de la Mujer, la entidad que las nuclea se pronunció en contra de las medidas del Gobierno nacional de prohibir la perspectiva de género en la administración pública y rechazó el cierre del Inadi
El Círculo de Abogadas y Abogados Laboralistas de Córdoba adhiere al Paro Internacional de Mujeres convocado para el 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. Asimismo, la entidad rechazó las medidas del Gobierno nacional de prohibir la perspectiva de género en la Administración Pública y la clausura del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
“Frente a la decisión del Gobierno Nacional de prohibir la perspectiva de género en la Administración Pública, de reducir el contenido y alcance de la capacitación obligatoria en materia de violencia de género y clausurar el Inadi, manifestamos nuestro rechazo y exhortamos al Estado a promover intervenciones adecuadas que eviten reproducir y perpetuar prácticas desiguales y violentas contra las mujeres y otros colectivos de género”, señalaron las profesionales a través de un comunicado.
Agregaron, que sólo se trata de cumplir compromisos internacionales como la Convención sobre Eliminación de toda Forma de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belém do Pará), y el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y seguir los mandatos de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de la ley 27499 (Ley Micaela) en todos los poderes públicos.
Resaltaron que el mundo laboral es escenario relevante de las desigualdades.
Graficaron con datos sobre la brecha de ingresos por género, donde existe una gran disparidad entre varones y mujeres, es de 22,6%, conforme la EPH-INDEC del tercer trimestre de 2023. La diferencia es también notable en lo que respecta a la tasa de desempleo, en cuanto el porcentaje de varones empleados supera en casi 18 puntos porcentuales al de mujeres.
Enfoque de género
“En un escenario de recorte del gasto público sin mayores miramientos, es imprescindible rescatar del olvido -al que parece querer ser sumida-, la importancia de implementar políticas públicas que contribuyan a terminar el desigual acceso al empleo y al salario; el reconocimiento igualitario de potencialidades ante iguales calificaciones para el trabajo; la puesta en valor del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; y la ampliación de licencias para personas gestantes y no gestantes, propiciando una participación igualitaria en el ejercicio de las responsabilidades familiares y en el mercado de trabajo”, concluyeron.
Además, la entidad que nuclea a las laboralistas, resaltó la relevancia de contar con “una justicia con enfoque de género en protección de los derechos humanos laborales de las mujeres, que tome en consideración las barreras socioeconómicas estructurales que comprometen su ejercicio y que contribuya a equilibrar las relaciones de poder asimétricas que sustentan la desigualdad en los ámbitos de trabajo”.
En tanto, el vocero presidencial Miguel Adorni se refirió al paro de mujeres. “El Ministerio de la Mujer dejó de existir y, al menos, en este Gobierno no va volver a existir jamás”. Asimismo, fijó la posición de la administración del presidente Javier Milei frente a la protesta del Día Internacional de la Mujer.
Fue ante la consulta de un periodista española en la Casa Rosada en la previa de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Puntualmente, fue sobre la posición que tomaría el Poder Ejecutivo para los empleados públicos que quisieran participar de actos del 8M, y confirmó que si ocurren en horario laboral, le serán descontados los días como si se tratara de una medida de fuerza.