jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

#Viveysueña, la marca de la primera dama

ESCUCHAR
Por Sergio Castelli * y María Florencia Rodriguez **

Fabiola Yáñez, además de ser primera dama, es presidente honoraria de la Fundación Banco Nación, que encabeza actos y campañas solidarias y -además- utiliza la marca #Viveysueña, que solicitó su registro en el año 2021, con domicilio legal en Villate 1000, Olivos, provincia de Buenos Aires, principal ingreso lateral a la casa oficial del Presidente.

La historia de la marca personal que la actual primera dama utiliza, muestra y posiciona tiene una particularidad y es que aparentemente la titular obliga a la Fundación Banco Nación, en las diferentes campañas. a mostrar el logo y a realizar todas las acciones solidarias con la identificación que es de su propiedad, llegando al extremo de que se imprima el corazón multicolor y la expresión #Viveysueña en alimentos y útiles escolares que se entregaron para hacer frente a la situación de emergencia de la pandemia, además de exhibirlo en cada presentación de la organización sin fines de lucro. Todo, claro, con dinero público, dinero que sale directamente del bolsillo de todos los ciudadanos argentinos como contribuyentes.

A una semana después de la célebre fiesta de cumpleaños de la primera dama, el 14 de julio de 2020, usó por primera vez el hashtag #Viveysueña en un posteo en su red social Instagram Finalmente la marca se instaló definitivamente el 31 de julio de 2020, cuando se lanzó el canal de YouTube de Yáñez.

Desde que se empezó a usar, en la pandemia, hubo de todo. Primero hashtag, después logo para terminar en una pequeña animación. Decoró todos los videos oficiales de Fabiola Yáñez con una posición central.

Finalmente, el 14 de marzo de 2021, Fabiola Yáñez se presentó en el INPI y registró la marca a su nombre, según la presentación, el registro se pidió para ser identificar las actividades relacionados con “la organización de eventos culturales y artísticos; realización de eventos culturales; entretenimiento, esparcimientos, entre otros”.

Aunque primero se intentó ocultar que efectivamente si se había solicitado el registro ante Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), luego de que no pudieran refutar los documentos, que son de dominio público que demostraban la solicitud se intentó alejar a Yáñez de la titularidad, afirmando que ella no era quien la había solicitado, cuando dentro del expediente podemos observar el escrito de ratificación de la gestión firmado con puño y letra de la pareja del actual presidente Alberto Fernández.

La fundación funciona dentro del Banco Nación, una organización sin fines de lucro fondeada por el Banco Nación, principal entidad financiera estatal que preside Silvina Batakis. En el último tiempo, su gestión quedó bajo la lupa pública, ya que trascendió la contratación de una numeróloga y su exmarido, entre otras irregularidades. 

El tiempo de Yáñez como primera dama irremediablemente en un mes llega a su fin y, con ello también llega no sólo un cambio de domicilio, ya que es el próximo presidente quien habitará la quinta de Olivos sino que en la fundación seguramente habrá cambios, van a tener que deshacerse de todo el merchandising o la titular de la marca va a tener que llevárselo, dejando sin sentido toda la inversión que tuvo lugar gracias a los contribuyentes argentinos.

En caso de que el próximo presidente de la fundación quiera seguir haciendo uso de la marca, deberá sentarse a negociar con Fabiola Yañez un contrato en el que le autorice el uso y bajo qué condiciones y, por supuesto, a cambio de una retribución, o directamente la compra de la marca, ya que al ser un bien intangible registrable, se encuentra dentro del patrimonio de la actual primera dama, quien puede disponer a cambio de un precio, como cualquier bien registrable.

(*) Agente de la propiedad industrial

(**) Abogada

Comentarios 1

  1. Fabián says:

    La verdad es que da vergüenza. Por otra parte revisar tiempos verbales y más edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?