Por Paola Sosa Teijeiro (*) y Silvana Yaryura Montero (**)
Bajo el título “¿Nuevas vulnerabilidades o las vulnerabilidades de siempre?” los días 31 de octubre y 1 de noviembre pasados se llevó a cabo, en el Edificio Riverside de la ciudad de Buenos Aires, la jornada presencial de AMJA, con la participación de socias y socios que representan a 17 de las 23 provincias argentinas.
En un espacio propicio para el intercambio de experiencias, cuyo lema central era la apertura a la comunidad, se expusieron vulnerabilidades conocidas, pero con un enfoque actualizado, orientado a la presentación de programas que se constituyen en herramientas para abordarlas de manera efectiva. De esta manera, se fomenta la creación de ideas de abordajes por parte de otras jurisdicciones, adaptadas a las problemáticas y recursos de cada región.
En esta línea, se presentaron programas que abordan diversas situaciones, tales como la de las mujeres de pueblos indígenas, rurales y judiciales, en el marco de una justicia climática; la violencia de género en la adolescencia; y el programa iniciado por representantes de la delegación cordobesa en colaboración con la Fundación Arcor, cuyo objetivo es la prevención y el tratamiento del maltrato infantil.
La Dra. María Esther Cafure fue la oradora encargada de la presentación del programa cordobés para el cuidado de la niñez. Tras señalar que la télesis central del programa es acercar la justicia a la comunidad, con el apoyo de plataformas empresariales de gran alcance para materializar abordajes de problemáticas latentes y tangibles, recibió cálidos y afectuosos aplausos de los asistentes.Cabe recordar que el programa “Maltrato Infantil: Prevención y Abordaje” es coordinado por AMJA, por medio de las doctoras Eve Flores y Martha Pérez. Está dirigido a profesionales, educadores/as, cuidadores/as y referentes de espacios destinados a la niñez y adolescencia, y se dicta a través del portal educativo de la Fundación Arcor (https://portaleducativo.fundacionarcor.org/), como un espacio de capacitación autogestionado, libre y gratuito. Esta formación tiene una duración de 20 horas reloj para los interesados.
Como indicó la Dra. Aida Tarditti durante la presentación de esta capacitación en septiembre pasado, es necesario “(…) articular la educación y la justicia (…) para que los docentes sepan cómo advertir situaciones de maltrato y tengan un canal seguro para comunicarlo (…)”.
Al revisar lo dispuesto en el Art. 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), debemos maximizar la protección de la niñez. Según el informe “Estado Mundial de la Infancia 2021” de Unicef: “(…) el costo de la inacción es elevado debido a sus repercusiones en términos de vidas humanas y a los efectos que tiene sobre las familias, las comunidades y la economía (…)”.
Nos encontramos en un momento histórico que nos insta a reforzar el liderazgo, comenzando por fijar objetivos claros y generando acciones concretas. La presencia y el compromiso de las organizaciones sociales, estatales y empresariales en esta actividad de interacción y capacitación, dictada de manera virtual a través del portal educativo de la Fundación Arcor, contribuyen a democratizar el conocimiento.
Como señala el referido informe de Unicef:
“(…) las escuelas pueden ser entornos saludables e inclusivos en los que los niños aprenden habilidades fundamentales…pero también son lugares en los que los niños sufren acoso, racismo, discriminación y presión (…)”.
Este tema fue motivo de debate en las jornadas, concluyendo que, tanto como operadoras judiciales como ciudadanas, nos enfrentamos a circunstancias sociales que deben ser reconocidas y comunicadas, para poder actuar de manera efectiva frente a situaciones de vulnerabilidad.
Con la convicción de que lo más importante es preservar el derecho a vivir una vida plena hacia el futuro, queda mucho trabajo por hacer. En ese caminar, bajo el lema “Juntas somos más”, seguimos insertas en una sociedad con problemáticas que requieren el compromiso activo de las socias, demostrando que el verdadero espíritu de la asociación radica en entender la transversalidad de las nuevas y viejas vulnerabilidades que afectan a la sociedad, y en enfrentarlas sin miedos.
(*) Secretaria Letrada de la Cámara Única del Trabajo de Córdoba. Socia de AMJA.
(**) Auxiliar Colaboradora de la Defensa Pública Penal. Socia de AMJA.