viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Un condado de EEUU retira de las escuelas a Maus, un comic sobre el Holocausto

ESCUCHAR

Una junta escolar del condado de McMinn, en el estado de Tennessee, EEUU, decidió eliminar del plan de estudios de artes del lenguaje de octavo grado, la novela gráfica Maus, ganadora del Premio Pulitzer 1992, que narra las atrocidades del Holocausto. 

Los miembros del consejo rector adujeron preocupaciones sobre “ocho palabrotas” y el “desnudo de una mujer” en el libro que relata la historia de judíos polacos que sobrevivieron al Holocausto.

La votación en el McMinn County Center for Educational Excellence ocurrió el 10 de enero pero comenzó a atraer la atención ayer y se produce en medio de batallas en los sistemas escolares estadounidenses en las cuales sectores conservadores tratan de cambiar los planes de estudios para eliminar enseñanzas sobre la historia de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos.

“Estoy un poco desconcertado por esto”, afirmó Art Spiegelman, autor de Maus, en una entrevista sobre el voto unánime de la junta directiva de McMinn para prohibir el libro, que trata sobre la historia de sus padres. Maus era parte de la currícula de artes del lenguaje en las clases para niños de 13 años.

Spiegelman, de 73 años, se enteró de la prohibición después de que fue objeto de un tuit ayer, un día antes del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto. El escritor de una de las novelas sobre el Holocausto más aclamadas de Estados Unidos llamó “orwelliana” a la junta escolar por la prohibición que se adoptó en una votación unánime.

Para Spiegelman, los miembros estaban menos motivados por algunas “palabrotas leves” y más por el tema del libro.

Relato crudo

El cómic Maus se basa en entrevistas de Spiegelman con su padre, Vladek, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, y explora tanto los horrores del Holocausto como sus efectos secundarios traumáticos en los sobrevivientes y sus hijos. 

Además de la historia de sus padres judíos en los campos de concentración nazis, el libro relata el asesinato en masa, por los nazis, de otros judíos, el suicidio de la madre del escritor cuando éste tenía apenas 20 años y la relación con Vladek.

En Maus, diferentes grupos de personas se representan como diferentes animales: los judíos son los ratones, los polacos son los cerdos y los nazis, que tenían un historial de prohibición y quema de libros, son los gatos.

El libro es ampliamente aclamado desde que se publicó por primera vez en la década de 1980 y principios de la de 1990.

El director de escuelas de Tennessee, Lee Parkison,  justificó la postura en que los problemas eran “lenguaje tosco y objetable” y una representación desnuda de una mujer.

En la reunión en la que se realizó la votación, Parkison abrió la sesión así: “Se entienden los valores del condado. Hay un lenguaje tosco y objetable en este libro y, sabiendo eso y escuchando a muchos de ustedes, y discutiéndolo, dos o tres de ustedes vinieron a mi oficina para debatirlo”. Parkison dijo que había consultado al abogado de la junta y, como resultado, se decidió que la mejor manera de “arreglar o manejar” el lenguaje en el libro era redactarlo, eliminando las palabras y la imagen de la mujer desnuda que provocaron la queja, pero desvirtuando también todo el sentido del libro, cuyo valor también radica en la gráfica. 

De todas maneras, la propuesta preocupaba a los miembros de la junta, ya que temían que se pudieran violar los derechos de autor del libro, según muestran las actas. 

“Ni sabio ni saludable”

Para fundamentar la eliminación del libro, el miembro de la junta Tony Allman sostuvo: “No necesitamos habilitar o promover de alguna manera estas cosas. Muestra a la gente ahorcando, los muestra matando niños, ¿por qué el sistema educativo promueve este tipo de cosas? No es sabio ni saludable”.

Por su parte, la subdirectora Julie Goodin objetó: “Yo era profesora de historia y no hay nada bonito en el Holocausto y para mí ésta fue una excelente manera de representar un momento horrible en la historia”.

La subdirectora, cuyo cargo no tenía voto en la reunión, insistió: “El señor Spiegelman hizo todo lo posible para representar el fallecimiento de su madre y estamos a casi 80 años de distancia. Es difícil para esta generación, estos niños ni siquiera conocen el 11 de septiembre, ni siquiera habían nacido”. “Para mí, ésta era su forma de transmitir el mensaje. ¿Son objetables las palabras? Sí, no hay nadie que piense que no lo son, pero al quitar la primera parte, no está cambiando el significado de lo que está tratando de retratar”, sostuvo la mujer, según las actas de la reunión (la ley de Estados Unidos obliga a grabar esas juntas y hacer públicas sus transcripciones).

Allman se mostró en contra del “material vulgar e inapropiado” del libro, antes de añadir: “Puede que esté equivocado, pero este tipo (Art Spiegelman) solía trabajar para (la revista) Playboy. Pueden ver su historia y le estamos permitiendo hacer gráficos en libros para estudiantes de primaria”.

La reunión en Tennessee culminó con 10 votos a favor de retirar el libro y ninguno en contra. En el sistema escolar estadounidense, el consejo rector educativo tiene poder sobre los contenidos pedagógicos de una determinada región.

El Museo del Holocausto de Estados Unidos lamentó la decisión de la junta en un posteo en Twitter: “(El cómic Maus) ha desempeñado un papel esencial en la difusión de las detalladas experiencias de víctimas y supervivientes”.

Desde hace un tiempo, en las escuelas y distritos educativos de todo EEUU se están retirando libros de las bibliotecas por su temática antirracista o LGTBI. La discusión, que muestra la gran polarización de la sociedad estadounidense, es impulsada por sectores más reaccionarios y se incrementó durante la pandemia. A los reclamos por la obligación del barbijo en clase o la vacunación de los niños se sumó el confinamiento (algunos colegios públicos han permanecido cerrados un año y medio). Esto obligó a los padres a involucrarse más con la educación de sus hijos y conocer el contenido de los programas escolares. A partir de ello surgieron las quejas por un supuesto adoctrinamiento en asuntos como la discriminación racial o la diversidad sexual.

Después de la sorpresa inicial con la que recibió la noticia de la prohibición de su libro, Spiegelman afirmó: “He conocido a tantos jóvenes que… han aprendido cosas de mi libro. También entiendo que Tennessee obviamente está loco. Algo muy, muy loco está pasando allí”.

El aclamado escritor de cómics y galardonado novelista gráfico Neil Gaiman también intervino. En un tuit dijo: “Sólo hay un tipo de personas que votarían para prohibir ‘Maus’, como sea que se llamen a sí mismos en estos días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?