domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Un acuerdo con gusto a poco para el futuro

ESCUCHAR

 Por Matias Fornansari *

La semana pasada fue el comienzo de la volatilidad que ocurrirá en el año. Si a ella le podemos agregar el final de la semana anterior, cuando el dólar mayorista subió 4% el jueves y cayó 3% el viernes, la clara conclusión que nos queda es que ésta fue el inicio de la volatilidad que tendrá el año electoral para Argentina.
En el plano local, el lunes pasado arrancó con el resultado electoral en Neuquén. Triunfó el Movimiento Popular Neuquino. Noticia que el mercado leyó como un alivio para el Gobierno y las inversiones en el corazón de Vaca Muerta, ya que un triunfo kirchnerista iba a complicar los negocios de una reserva de energía con riqueza calculada en varios PBI de Argentina.

Internacional
Los datos de la producción industrial de China fueron más flojos a los esperados por lo que su gobierno apura las reformas impositivas para dinamizar una economía que ya no crece más a 6,5% anual.
En USA el presidente de la Reserva Federal dijo que no está apurado con la subida de tasas para este año, algo que favorece a Argentina.
Y por último y como más relevante, Trump decidió posponer la reunión con el presidente Xi Jinping para abril. Parece que todavía hay divisiones en cuanto a los derechos de propiedad intelectual.

Argentina
El Banco Central empezó con la modalidad de dos subastas de Leliq por día, herramienta que le valió para controlar el tipo de cambio, aunque contrayendo más dinero y aumentando la tasa hasta 63%.
El dato de inflación mensual de febrero dió 3,8%, cosa que agregó volatilidad a la divisa norteamericana. Por esto, el directorio del Central en la última reunión decidió ser más riguroso y prometió expansión cero hasta diciembre y un aumento de 1,75% mensual de las bandas de no intervención. Medidas que no ayudan a la actividad y menos al oficialismo en la campaña.

El tesoro se arrepentirá después
Quizás la noticia más importante de la semana fue lo ocurrido en el país del norte. El ministro Nicolás Dujovne estuvo reunido con la presidenta del FMI y el secretario del tesoro norteamericano. Luego de las conversaciones, los funcionarios adelantaron que los US$11.000 millones que recibirá el país serán liquidados en el Mercado de Cambios a razón de US$60 millones por días. Esto trae algo de paz cambiaria por el momento y mejorará cuando entre la cosecha gruesa, pero nos hace pensar si el Tesoro no quedó atado de manos para actuar en el momento donde el nerviosísimo por las elecciones haga su trabajo.
En un año con muchas elecciones donde se corroborará un rumbo económico que decepcionó, o a la vuelta a algún modelo que en el pasado tampoco funcionó, lo que empieza a primar es el nerviosismo que se traduce en volatilidades en los activos. Esto se potenciará con el correr de las semanas, por lo que recomendaría carteras conservadoras y para los productores agropecuarios y empresarios industriales estar bien cubierto en posiciones, mitigando el riesgo en sus negocios.

Sigue firme
Párrafo aparte merece el financiamiento pyme. Con un crédito cerrado en varios canales o altas tasas, el sistema de financiamiento vía Mercado de Capitales con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca permite financiarse a tasas de 35% en pesos y de 7% en dólares. Así lo demuestran los datos por el aumento de pymes que se acercan al mercado para conseguir capital de trabajo o inversiones en activos fijos.

*Asesor financiero de Dracma SA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?