domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Tres temas urgentes para el nuevo presidente

ESCUCHAR

Por Gustavo Scarpetta. Contador público. Especialista en comercio exterior  

El escenario del próximo presidente en cuanto a comercio internacional estará dominado por la falta de dólares. Un tipo de cambio que luce atrasado, reservas en rojo, exportaciones débiles y deudas de los importadores para pagar al exterior son un conjunto de temas claves que se deberán ir desactivando; de no corregirse, se generará recesión.

Tres temas urgentes le esperan al nuevo presidente:

Falta de dólares para mover las importaciones y la economía;

definición de un tipo de cambio que sirva para los exportadores;

generar certidumbre mediante un programa de corrección de los desajustes que afectan al comercio internacional argentino.

La falta de dólares debería corregirse pidiendo prestado o generando más exportaciones, más precisamente superávit comercial.

Para profundizar esto, es difícil encontrar a alguien que nos pueda prestar. Salvo que saquen algún conejo de la galera, desde China o Medio Oriente, pero debería ser un monto mucho más grande que en los casos anteriores.

Todos esperan un salto de las exportaciones, basados en el fin de la sequía y un mejor régimen de lluvias. Las estimaciones hablan de entre 20 mil millones a 30 mil millones de dólares que se sumarían a las actuales exportaciones. Las exportaciones vinieron cayendo 24% en estos primeros nueve meses.

El déficit comercial es de siete mil millones, y sería de casi 10 mil a final de año. Ello sumado a una deuda de los privados, que se estima de entre US$20 mil millones a US$50 mil millones, a sus proveedores de bienes y de servicios, especialmente de fletes.

Los exportadores necesitan un tipo de cambio más competitivo. El nuevo presidente deberá definir de cuánto será y cuándo lo establecerá, si con un salto o con pequeñas modificaciones periódicas.

En el mundo, el comercio global no tuvo su mejor año, y crecerá entre 0,7% y uno por ciento, según las estimaciones de los organismos internacionales. Para 2024 los pronósticos son mejores, estimándose entre dos y tres por ciento de crecimiento. Todo va a depender de varios factores como la relación China-EEUU, la guerra de Ucrania y el desarrollo del conflicto en Gaza.

Los exportadores necesitan certidumbre para exportar y los productores agrícolas para sembrar y cosechar con variables conocidas.

Un programa específico para el sector es posible, dada la gran dependencia de Argentina de los dólares que produce el agro. Fijar reglas e impuestos a la exportación determinados puede ser clave para un mejor desarrollo y más ingreso de dólares.

Argentina terminará el año con déficit comercial y le sería muy complicado terminar 2024 con una situación similar. El nuevo presidente va a necesitar accionar sobre este punto y deberá promover las exportaciones para ir hacia un superávit fiscal.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?