sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Trata: Penar también al cliente, que es quien genera la demanda

ESCUCHAR

Henry Chiroque Solano, coordinador de Save the Children en Argentina

“La trata de personas aún no es visibilizadacomo problema”, repite una y otra vez Henry Chiroque Solano, el licenciado en Trabajo Social y coordinador en Argentina de Save the Children cuando se refiere a la percepción que en el país se tiene de este delito que consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea dentro del país o a otros países), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar.

En el marco del Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual, el especialista dialogó con Comercio y Justicia y se refirió al turismo sexual con niñas de 12 años  en la zona de la triple frontera (zona de Encarnación, Posadas, Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú) y la necesidad de penar a una de las figuras clave que genera la demanda: el cliente. También presentó los resultados de la última investigación sobre la situación de la problemática en Argentina.

“En Argentina tiene que verse la posibilidad de incluir una figura penal que tipifique al cliente, que tiene que estar de acuerdo en la lógica del Código Penal con relación a todas las sanciones que se usan en otros casos. Esta figura de penar al cliente se trabajó en la reforma del Código Penal en Perú, ya que el cliente también tiene parte de culpa en esto”, advirtió.

“Esta figura del cliente se insertó porque muchas veces pasa desapercibido, nunca sufre ninguna consecuencia y es el que genera demanda. He visto que  el tema está en agenda en Argentina, hay que ver hasta dónde llega. Cuando en Perú se trató la figura -allí hoy se lo pena con 10 ó 15 años de cárcel- , pusieron el grito en el cielo, hay muchos intereses de por medio”, subrayó .

– ¿Qué resultados mostró la última investigación realizada por Save the Children sobre el tema?
– En la ONG se trabajó un proyecto en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro de Estudios y Migración Latinoamericana con una exploración cualitativa-cuantitativa en 2007-2008 por medio de encuestas a turistas, explorando las percepciones y valoraciones sobre el tema de trata, tráfico y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en viajes y turistas. En el ámbito territorial de la Triple Frontera siempre se va encontrar trata internacional y ello es tan común que la gente lo ha naturalizado. Muchas veces lo ven como una posibilidad de salir de la desigualdad o de las condiciones estructurales que tienen. Ponen al niño o a la niña en un trabajo doméstico, como alguien  que puede ayudar a otra persona, y los padres entregan así a sus hijas adolescentes, que pueden terminar siendo “tratadas” y explotadas sexualmente. Los turistas conocen que el tema es un delito, el problema es que hay servicios turísticos que también ofrecen paquetes; hay todo un armazón estructurado.
Hay que cambiar estas condiciones estructurales de desigualdad, y también trabajar sobre el acceso a la Justicia y educar, porque -de otra manera- se permite que este problema se legitime y al legitimarse es normal ver que ello pase. Algunos lo ven como una salida a algo sin saber que son explotados, y otros no saben qué pasa con los niños, niñas y adolescentes. Otro tema es el género; ven a la mujer como un objeto sexual.

– ¿Cómo detectan las empresas que ofrecen paquetes?
– Los turistas hablan de estas empresas, muchas veces los paquetes vienen armados desde Europa o desde Paraguay, principalmente en la zona de Ciudad del Este, o en Brasil, pero en Brasil hay mucha más rigurosidad; tiene toda una estructura que puede también garantizar el tema de protección. En cambio hay lugares que no lo tienen. Puede ser que los empresarios conozcan y sepan que es un delito, el tema es para adentro: el guía de turismo, la persona que lleva y trae a los turistas, por lo cual se tiene que hacer un trabajo muy fino en todo esto. En el Ministerio de Turismo de la Nación se está trabajando todo el tema de Código de Turismo, todo lo que se refiere a Código de Protección para niños, niñas y adolescentes frente a la explotación  sexual, comercial, en viajes y turismo y se está trabajando en todo lo relacionado con la capacitación.

– ¿Qué opinión tiene sobre el funcionamiento de la Ley de Trata?
– Es un avance muy importante tener una ley que comience a hablar del tema y lo ponga en agenda. Si bien es cierto que el instrumento está, hay que perfeccionarlo, hay que reglamentarlo; no  basta sólo con un marco normativo, hay que hacer todo un cambio en la estructura del sistema mismo, de jueces, fiscales, Policía, sector educativo, familia, opinión pública, medios de comunicación. Es decir, toda una estrategia para cambiar esta concepción de trata o conocer qué es trata. Por otra parte, hay que ver cuántos casos han sido sancionados y cómo está atrasado el Código Penal en todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?