Cada día sorprenden las noticias acerca de una profundización de la crisis en Europa, que encamina al mundo a un importante freno en 2012.
da de Lehman Brothers. Ahora el epicentro está en la Unión Europea y Estados Unidos y, en buena medida por ello, el desarrollo y las perspectivas de este proceso de crisis concentra la atención de analistas, empresarios y medios de comunicación. Poco antes de su visita a Córdoba, el economista Jorge Beinstein dialogó con Comercio y Justicia. Según su análisis, “todavía no vimos lo peor de la crisis” que tuvo su primera expresión en 2008 y actualmente se está produciendo una etapa de “generalización” de la debacle hacia naciones que habían sido poco afectadas, como China. Desde su perspectiva, Argentina y los países de América Latina deben “suavizar” el impacto de la crisis “expandiendo todo lo posible el mercado interno, tal cual surge de la lección de 2009, que parece que fue aprendida”, indicó.
-¿Ya tocamos el punto más profundo de la crisis iniciada hace algunos años o hay que esperar aún una mayor sacudida a escala global?
-Todavía no vimos lo peor de la crisis. De hecho, seguramente vendrá una recesión muy profunda de la Unión Europea. Porque ya no se trata sólo de un problema de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) sino que en los últimos días hemos visto caer hasta los bonos franceses, lo cual evidencia un nivel de crisis muy grande, que ya empezó a pegar a los tres grandes poderosos Alemania, Francia e Inglaterra.
Estados Unidos rompió un nuevo récord de deuda pública y es posible que en 2012 haya nuevamente riesgo de default. El debate de los analistas en ese país es si vale la pena salvar otra vez al sector financiero como ya se hizo.
Además, en noviembre está cayendo la producción industrial en China, por la merma de las exportaciones, lo que evidencia que estamos en una etapa de generalización de la crisis, que recién está empezando.
Entonces, creo que una recesión global en 2012 es inevitable, vamos hacia eso. Lo que se viene es muy difícil, lo de 2008 y 2009 sólo fue una introducción.
-Ante ese panorama, ¿qué deben hacer países como Argentina o los de América Latina?
-Es difícil pensar esta crisis como oportunidad, a no ser que uno quiera especular con el oro, por ejemplo. Va a afectar a todo el mundo. De todas maneras, puede concebirse como un momento en el que es necesario profundizar algunas medidas, aquellas que permitan suavizar el impacto de la crisis, como las vinculadas con el control del sistema financiero y del sistema cambiario, algo de lo cual ocurrió las últimas semanas en Argentina.
Una estrategia anticrisis pasa por bajar el costo del financiamiento (reducir tasas de interés), apoyar el desarrollo de las pymes y sostener el mercado interno. Creo que en 2009 la crisis sorprendió al Gobierno y, de hecho, el país casi no creció ese año. Pero la lección de esa experiencia es que hay que expandir lo más posible la demanda; es decir, hacer exactamente lo contrario de lo que están haciendo España o Grecia. Los discursos oficiales hacen pensar que la lección de 2009 fue aprendida y que se piensa en ampliar el mercado interno –en verdad, el argentino y el regional- para suavizar el impacto. De todas maneras, hay que ver qué medidas concretas se toman.
-¿Dónde termina esta crisis? ¿Qué puede arriesgarse hoy acerca de sus posibles saldos?
-Lo que ya ocurre es una crisis muy profunda y es muy difícil que la Unión Europea siga tal cual existe en la actualidad. La declinación del sistema monetario actual, con el predominio del dólar, también es evidente e inevitable. A nivel geopolítico, vemos desde hace cuatro o cinco años una declinación de la unipolaridad de Estados Unidos. Están apareciendo viejas potencias –como Rusia- o nuevas –como China-, que por supuesto también van a tener problemas en esta crisis. Algunos autores hablan ya que hay que esperar una “dislocación geopolítica”. En ese contexto, América Latina tiene una marcada y saludable autonomía política en el mundo de hoy: ¿quién imaginó que Argentina iba a estar en el G-20, con China? Ése es un elemento positivo.
Hoy en Córdoba
Conferencia sobre “prospectiva estratégica”Jorge Beinstein es Doctor de Estado en Ciencias Económicas de la Universidad de Franche-Comté, Besançon (Francia) y actualmente es profesor titular de la cátedra “Globalización y Crisis” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del seminario de “Prospectiva Económica Mundial” en la Universidad Nacional de La Matanza. Se trata de uno de los más reconocidos analistas de la economía internacional en los ámbitos nacional y latinoamericano.
Beinstein disertará hoy en Córdoba, invitado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la capital provincial (ADEC). En su conferencia abordará la cuestión de la “Prospectiva estratégica y desarrollo territorial”, mediante la cual expondrá justamente los recursos de la “prospectiva” como ventajosa herramienta de análisis para la identificación y construcción de escenarios futuros locales, nacionales, globales y de mercados.
La disertación comenzará a las 16.30 en la sede Deán Funes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Deán Funes 826 PB). La participación es sin cargo, aunque con cupo limitado. Confirmar asistencia a [email protected] o al teléfono 4341636 / 7 / 9