En septiembre de 2014 comenzaba una revolución en el sistema de liquidación de bienes en los procesos judiciales que generó mucha controversia y mayores beneficios comprobables en todo este tiempo transcurrido.
Por estos 10 años se celebrará en la Capilla del Buen Pastor, en la ciudad de Córdoba, el Primer Seminario de Subastas Electrónicas en el que expondrán referentes de los poderes judiciales de Córdoba, San Luis, La Pampa, Salta y Entre Ríos, también Martilleros que han encontrado en la plataforma de subastas electrónicas un eficiente mecanismo para exponenciar su actividad profesional, tanto con subastas judiciales como privadas; a su turno expondrán jueces del Poder Judicial de La Pampa sobre la realidad de la ejecución de sentencias y los resultados económicos obtenidos a través de la plataforma; más la Dra. Daniela Moyano Escalera, quien profundizará sobre uno de los aspectos analizados en su obra académica.
El evento, que comenzará a las 8.30 para finalizar a las 14 con un almuerzo de camaradería en uno de los espacios gastronómicos del Paseo del Buen Pastor, requiere el registro previo para su asistencia a través de la plataforma Eventbrite.
Durante estos 10 años de trabajo en busca de la mejora continua, se sortearon innumerables obstáculos, al igual que cualquier otra actividad, sin importar si es benéfica, académica o comercial, destacándose que el mayor de los logros fue demostrar a los profesionales martilleros que el objetivo principal era potenciar su profesión, y no eliminarla.
La posibilidad de llegar a un público muy superior en cantidad, ubicado en cualquier parte del mundo es un beneficio muy contrastable, con la efectividad de los folletos distribuidos manualmente o los avisos a los conocidos del martillero. No obstante, esas acciones de difusión del martillero continuaron y deben continuar porque siempre será más efectiva la comunicación que tenga a una persona del otro lado, a quien se le pueda consultar ya sea por mensaje o telefónicamente; quien pueda brindar detalles del bien en subasta que no fueron inicialmente explicados; quien asista a los interesados en el proceso de subasta y sus características.
Una publicidad en el boletín oficial o en un diario local puede ser leído por algún interesado, ahora activar esa publicidad por las redes sociales, focalizándose principalmente en el público que podría estar interesado en la categoría de bienes que se subastan, logrará una mayor eficacia. Suponga que se subasta maquinaria del agro en la zona de Río Cuarto, entonces las acciones publicitarias estarán enfocadas en por ejemplo hombres y mujeres de entre 30 y 50 años que tengan por actividad declarada el agro, que vivan principalmente en el sur de Córdoba y en un radio de 100 kilómetros, así con esa acción dirigida se aumentará significativamente el interés.
Cuando el oferente tiene diversos medios de pago para efectivizar su compra también incrementa las chances de participación, ya que tradicionalmente había que hacer un depósito bancario en una cuenta judicial, para lo que se necesitaba retirar el dinero, trasladarlo y realizar todo el proceso en la caja del banco, lo que no solo generaba pérdida de tiempo sino generaba riesgos de robo o pérdida.
Aprovechamos esta columna para invitar a martilleros y público en general que esté interesado en las subastas electrónicas a registrarse, a través de Eventbrite, en el Primer Seminario de Subastas Electrónicas que se realizará este viernes 13 en la Capilla del Buen Pastor, en la Ciudad de Córdoba durante toda la mañana.
(*) Abogado. Especialista en derecho informático