viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Scotto: “Hace falta una reforma impositiva integral en Córdoba y en la Nación”

ESCUCHAR

La ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba no para. Vive el ritmo frenético de la campaña que la posiciona como la nueva referente del Frente para la Victoria (FPV) en Córdoba. Ese ritmo no se expresa en su discurso, que aparece pausado, meditado, medido. Es el signo distintivo de esta académica que a los 55 años emprendió el camino de la política.

-¿Cuál es su postura sobre los reclamos a la Nación por la deuda de la Caja?
Esa deuda fue originada por decisiones que el gobierno provincial adoptó en su momento y que generaron un déficit estructural. Esto requerirá un debate en Córdoba, donde deberemos encontrar una solución a largo plazo que asegure el buen funcionamiento de la Caja a futuro. La Nación, por lo demás, ha aportado por medio de la Anses al crecimiento de la cobertura de jubilaciones nacionales que superan en mucho las provinciales. En estos años ha habido 263 mil nuevas jubilaciones en la provincia. De ellas, sólo 6.200 son provinciales. El resto son 196 mil nuevos pensionados y jubilados nacionales y 61 mil pensiones no contributivas. En materia de financiamiento es mucho más lo que ha puesto la Nación que la provincia.

-¿Cómo ve una reforma constitucional que habilite una nueva reelección?
-Creo que se trata de un debate que, en caso de contar con los consensos requeridos, deberá incluir en la agenda una diversa cantidad de temas que exceden por mucho una cláusula que habilite una eventual reelección.

-¿Acuerda entonces con una reforma constitucional más amplia?
-Seguramente en los próximos diez años habrá que actualizar la Constitución del 94 porque ella refleja un estado de las relaciones del Estado con la sociedad que no es la que conquistamos en los últimos diez años.

-¿Cuál es la solución para el conflicto por el impuesto a las Ganancias?
-Creo que hay que hacer una reforma tributaria integral que introduzca herramientas más progresivas, menos regresivas, que termine con algunas situaciones de privilegio que algunos sectores tienen. No sólo en la Nación sino también en Córdoba, es un tema pendiente.

-Mientras tanto, ¿hay que eliminarlo?
-No. Ganancias no es un impuesto regresivo. Lo que hay que hacer es mejorar los instrumentos de su aplicación de manera tal que no afecte los ingresos de los trabajadores, que no comprometan su poder adquisitivo y que no modifiquen los incrementos que se logran en paritarias. Pero se trata de un impuesto progresivo que no debe ser eliminado; al contrario, debe incluir a muchos que hoy no tributan.

-¿Cuál será su aporte principal desde una banca en Diputados?
-Sin dudas en los sectores educativo y científico tecnológico es donde tengo más experiencia y donde me voy a sumar rápidamente. Pero es mi intención trabajar en políticas sociales, en todos los debates que tengan que ver con la ampliación de derechos y por supuesto intentando representar a los diversos sectores de la realidad cordobesa para que las decisiones legislativas nos beneficien también.

-¿Un proyecto en particular?
El sistema universitario está esperando una nueva LES para lo cual se han elaborado muchos proyectos. Esperamos que en este próximo período legislativo esté en la agenda y voy a sumarme activamente a esa discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?