Por Jorge Villalba (*)
Acercándonos al fin de año, una de las temáticas que piden pista para salir con todo el protagonismo en 2022 es la tokenización de activos; y con mayor precisión la relativa a los inmuebles.
Ahora bien, una tokenización de activos presupone un minucioso estudio inicial del modelo de negocio pretendido por las partes en función del tipo de activo. No aplica aquí una solución de tipo genérica sino que más bien dependerá de muchas variables que, vinculadas entre sí, permitirán definir de manera precisa la estrategia de trabajo.
La instancia previa de una tokenización es la más importante. Se sugiere que, previa firma de un NDA, las partes puedan poner a la luz toda la información que es necesario barrer para construir de manera colaborativa el white paper.
Es fundamental comprender que un modelo de negocio tradicional, incluso con la disponibilidad de un token de gobernanza, no permite ni hace posible concebir un modelo de negocio tokenizado.
En la tokenización de tipo inmobiliaria, o mejor dicho, en el modelo de negocios de activos tokenizados que presupone como valor subyacente un bien inmueble, la instancia más importante de “deliberación” consistirá en la selección del token en función de una selección simple y genérica que apunta a sus principales efectos.
Takonomía del token:
El modelo de negocio permitirá hablar de un security, utility o Hi Token.
Cada selección implica seguir un curso de acción jurídico totalmente distinto, con diferentes impactos en términos regulatorios; incluso, dependiendo del caso, no aplicaría regulación por organismos de contralor de oferta pública. Este tema lo trataré más adelante cuando analicemos triunfos y derrotas en materia de regulación.
Gobernanza:
El tipo de red blockchain y la construcción hipotética del tránsito a una DAO establecerán rumbo y etapas de la tokenización.
No se sugiere para un modelo puro utilizar como continente redes privadas por cuanto no sería blockchain propiamente dicho y el modelo de negocios sería una simple réplica con nombres más llamativos de algo que dice ser lo que no es.
Identificación del problema a resolver o plusvalía:
En tiempos de vértigo y de hacer todo rápido, es clave identificar el valor agregado o propuesta de valor del negocio; el error más costoso que se puede cometer consiste en tokenizar por la tokenización misma.
Quizás un minucioso ejercicio de design thinking demuestre los resultados esperados y permita identificar rápidamente el tipo de token que será acorde al modelo de negocios.
Ruta inicial o route map:
• Queda claro entonces que la tokenización de activos presupone inicialmente un estudio del modelo de negocios con el personal técnico / profesional que llevará adelante su modelado.
• Cada etapa de desarrollo presupone identificar los actores necesarios para llevarla adelante, quienes necesariamente responderán a varias áreas del conocimiento por cuanto implica un tratamiento multidisciplinario.
• Toda tokenización presupone siempre un aporte inicial que activa el grupo de trabajo y presupone necesariamente la suscripción de acuerdos de confidencialidad o NDA, además de un acuerdo de colaboración. Actualmente, para este tipo de gestiones es común la suscripción de documentos privados firmados con tecnología blockchain, con sujeción de las partes a someterse, en caso de conflictos de intereses, a lo que dictamine un organismo autónomo descentralizado y autogestionado, con idoneidad y público reconocimiento en temáticas de blockchain con especial enfoque en legal tech.
• El esquema de trabajo para el desarrollo de un white paper (o live paper) acorde a la pretensión de las partes presentará tantas instancias de desarrollo cuanto sean necesarias en función del fin propuesto.
• Este tipo de proyectos puede implicar la creación de un token, wallet, etcétera; o bien valernos de recursos ya existentes creados incluso por algún socio estratégico o partner que disponga de un token nativo, un DEX, registro de propiedad intelectual en blockchain propio, marketplace, etcétera.
Toda estrategia o modelo de diseño que tenga como fin la tokenización de activos tendrá escalas de mínimo y máximo.
Ello dependerá incluso de la correcta selección del tipo de token estructural que aportará sus características esenciales, pudiendo describir de manera simple y clara qué se ofrece y bajo qué sistema.
El tipo de token empleado permitirá medir de manera simple la escalabilidad del proyecto y su sostenimiento.
¿Qué pasa en Argentina?
Actualmente y a la fecha en que escribo esta nota, e incluso el día cuando ella será pública, puedo afirmar que no existe un modelo puro de tokenización de activos que vincule inmuebles, y que aquellos modelos mixtos están próximos a salir y anticiparé.
(*) Director Sala Blockchain e Inteligencia Artificial de la UCC. Gerente Académico de Criptovisión LLC. Consejero en The Blockchain Arbitration Society