viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Recetas electrónicas en las gateras

ESCUCHAR
Por Matías Altamira (*)

La informatización de las recetas y órdenes médicas optimiza y simplifica los procesos asistenciales, propicia un incremento en la calidad brindada, reduce costos innecesarios al sistema de salud y -además- marca un avance hacia su digitalización y modernización.

Mediante el decreto 345/2024, el presidente Javier Milei dispuso modificaciones a las reglamentaciones de las leyes 27553 y 17565, que regulan la prescripción y dispensación de medicamentos, así como la actividad farmacéutica y su ejercicio profesional, respectivamente, exigiendo tanto la obligatoriedad de la receta electrónica y/o digital como el medio para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes, en todo el territorio de la República Argentina, mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia.

Es decir, el norte fijado por la Presidencia de la Nación es reemplazar la receta en papel por una versión electrónica, y para ello también dispuso que, con el fin de favorecer el uso, acceso e interoperabilidad de las recetas electrónicas y/o digitales, corresponde implementar soluciones innovadoras que propicien la correcta identificación y referencia para los medicamentos a prescribirse en estas. Destaca asimismo que no sólo se debe actualizar el mecanismo o soporte de emisión de recetas sino también fortalecer la identificación y referencia de los medicamentos prescriptos, que es otra de las grandes falencias de las recetas actuales causada principalmente por la dificultad de lectura de lo escrito por el profesional.

Luego avanza sobre otro elemento clave de todo el proceso relacionado con la receta, como es la plataforma y/o sistema que cuente con la capacidad técnica de prescribir recetas electrónicas y/o digitales, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes. Ello toda vez que, haciendo un paralelo con el automovilismo, es tan importante contar no sólo con un piloto profesional y con un vehículo en condiciones óptimas para correr sino también con una infraestructura que permita realizar esa carrera, desde asistencia técnica hasta la pista o circuito. Por ello será tarea de entidades privadas como públicas desarrollar estas infraestructuras. 

Finalmente, los considerandos del decreto expresan que este proceso se encuentra relacionado con la simplificación de la dispensa, de la venta, del despacho y/o de la entrega resultante de toda receta o prescripción de todo profesional sanitario legalmente facultado a prescribir, estableciendo para ello iguales criterios y disponiendo una uniforme metodología digital y/o electrónica, por lo que es preciso adaptar en tales aspectos la reglamentación de la actividad farmacéutica y el ejercicio profesional del farmacéutico. Por ello no splo es importante actualizar el sistema de recetas desde la faz del médico sino también del farmacéutico, quien será al final del proceso el que le entregará (dispensará técnicamente) el medicamento recetado al paciente.

Como establece el decreto analizado, las jurisdicciones provinciales deben adherir a la obligatoriedad de la receta electrónica, que tanto por sus variadas virtudes como por las grandes dificultades de la receta en papel, no deberían presentar objeciones al avance en mejora de la calidad del servicio a los pacientes. Para aquellos casos en donde sea de jurisdicción nacional la normativa comenzará a regir el próximo 1 de julio, en pocos meses más.

En Córdoba, el Consejo de Médicos ya cuenta con una infraestructura que presta el servicio de receta electrónica a sus médicos afiliados para que prescriban a sus pacientes, quienes luego concurren a cualquier farmacia provincial o nacional que estén interconectada con el servicio, que una vez dispensado el medicamento se le informa al médico prescriptor. Otras provincias y entidades están avanzando en la implementación de estas funcionalidades, sólo que de manera parcial.

Es un paso muy importante generar la obligatoriedad de la receta electrónica para que su implementación sea más organizada y progresiva.

(*) Abogados. Especialista en derecho informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?