sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

¿Qué hizo mal Neymar?

ESCUCHAR

 Por Matías Altamira *

Neymar, el reconocido jugador de fútbol brasileño, por estos días está trotando por los pasillos judiciales y policiales y no por los estadios de fútbol. Se defiende de una denuncia por violación.
Los detalles del caso entre Neymar da Silva Santos Júnior y Najila Trindade Mendes de Souza han sido relatados por todos los medios periodísticos del mundo, por lo que solamente se mencionará que la señorita de 24 años de edad lo denunció por violación. Él, para defenderse, argumenta que estaba siendo víctima de extorsión, publicó en la red social Facebook un video dando su versión de los hechos y fundamentándola en diferentes comunicaciones electrónicas que mantuvieron, además de las fotografías y videos que ilustraban las primeras.
Si existió una violación o la relación fue consentida, excede ampliamente el objeto de esta columna; lo que sí interesa es el desarrollo comunicacional que tuvieron y su difusión en las redes sociales.

18En el primer punto se destaca que la señorita busca contactarse con el futbolista tanto por Facebook como por Instagram; el futbolista accede a relacionarse, intercambiando diversos mensajes tanto de texto como imágenes y filmaciones; que deben integrarse con toda la otra información del caso, como el boleto de avión, la estadía en el hotel parisino, las filmaciones de ingreso y egreso al hotel y demás datos que se puedan recabar. Todo ello servirá en la investigación penal para analizar la intencionalidad de las partes involucradas, buscando arribar a la verdad real de los hechos acontecidos.
El segundo punto por analizar es la reacción del futbolista, al decidir comunicar a sus seguidores, millones en el mundo, que está siendo acusado de violación. La primera parte del video, en la que se dirige a sus fans y a la prensa en general, está bien desarrollada, ya que expone en primera persona lo que le está sucediendo. La segunda parte del video es el problema, ya que difunde todas las conversaciones mantenidas, además de fotografías y videos que la señorita le había enviado, con alto contenido sexual.
En primer lugar, el ámbito para defenderse es el judicial y no el periodístico. Como se señaló en anteriores columnas, una vez que se resolvió favorablemente la cuestión judicial el damnificado puede comunicarlo a la prensa. No al revés.
En segundo lugar, al ser una persona pública reconocida mundialmente, la estrategia de defenderse en las redes es buena hasta la segunda parte del video. Allí, aun cuando la mujer también hubiera sido una persona pública, e incluso si hubiera participado en revistas y eventos públicos semi o totalmente desnuda, no habilita a Neymar a difundir esas puntuales imágenes y filmaciones que fueron realizadas exclusivamente para enviárselas a él.
Es decisivo analizar la intencionalidad de los interlocutores así como las características de las comunicaciones electrónicas, ya que se penaliza la difusión de información cuyo destino era privado. Sólo se libera de sanción cuando existe un interés superior, por ejemplo, se publica un fraude a la Administración pública, que claramente no es el caso ahora analizado.

* Abogado, especIalista en derecho informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?