El programa La voz argentina ha acaparado la atención de los televidentes, quienes cada día se encuentran más comprometidos con la causa de cada participante. A los cordobeses nos toca de cerca, ya que muchos de ellos son orgullo provincial.
Pero, tanta atención nunca permite dejar afuera a la polémica, y eso es un tema que ha rodeado a La voz argentina desde sus comienzos… en lo que a propiedad intelectual se refiere, una participante llamó la atención de los fanáticos de Lali Espósito desde las audiciones a ciegas. Se trata de Ana Paula Rodríguez, quien en estas instancias ya abandonó el programa. La participante ni bien pisó el escenario generó un enorme revuelo en redes sociales, y es que años antes, había denunciado a Lali, de plagio.
Ana Paula, en el año 2016, denunció en televisión, que Lali había utilizado en su último disco, el mismo nombre que ella: Soy. Invitada en uno de los programas mediáticos del momento, sin utilizar la palabra “plagio” pero dándola a suponer, aseguraba que había sido “dañada humanamente” .
Lali, fiel a su estilo descontracturado, cuando fue consultada contestó: “Prefiero no opinar. Ya de por sí, hablar de ‘plagio’ por una palabra es como un chiste. No tiene sustento ni siquiera el uso de esa palabra. ‘Soy’ es una palabra libre de eso, como todas. Yo, feliz con mi disco que ya sale. Quedó buenísimo”.
Lo interesante sería saber si Lali piensa lo mismo ahora, que sería la víctima de plagio: la cantante mexicana Danna Paola estrenó muy recientemente su nuevo single Kaprichosa, que ya suena fuerte rumbo a imponerse como una de las canciones del momento; sin embargo, al escucharla nos trae el recuerdo de algo… de algo que ya escuchamos.
Los seguidores de la música pop no lo dejaron pasar; la nueva canción de Danna Paola recuerda mucho en su estribillo a una canción un poco más antigua, interpretada por tres de los jueces de La voz argentina: Lali, Mau y Ricky. Se trata de Sin querer queriendo.
A través de las redes sociales, los usuarios comenzaron a realizar publicaciones comparando ambas canciones en la melodía y el ritmo de cada una.
Sin dudas hay una fuerte similitud, pero ¿es plagio?. Como ya tratamos en otras ocasiones, sabemos que la coincidencia de unos pocos acordes puede ser suficiente para constituir plagio, o no. La realidad es que, si bien el análisis depende de técnicos especialistas en el tema, la definición judicial de plagio puede resultar de lo más subjetivo.
Un reconocido caso de plagio en la industria musical es el de la canción Creep, de Radiohead, del año 1993. La banda liderada por Thom Yorke acusó de plagio y le exigió el 100% de las ganancias a Lana del Rey por su canción Get Free, que tiene la misma base musical que la popular balada.
Sin embargo, la canción Creep se vio involucrada en una denuncia propia, y es que The Hollies denunció a Radiohead en su momento porque sostenían que Creep tenía demasiadas similitudes con su canción The air that I breathe de 1989. El asunto llegó tan lejos que Radiohead tuvo que incluir a los compositores de la canción como coautores de Creep.
En este caso, Lali, ¿seguirá pensando tan livianamente sobre el plagio?
Recientemente, otro caso de plagio parece haberse resuelto tras bambalinas, y es que Olivia Rodrigo, reciente estrella de Disney, ha tenido que añadir a Hayley Williams y a Josh Farro, ex componentes de la banda Paramore, como personas acreditadas en la autoría de su canción Good 4 U, la que también había sido objeto de mixes y comparaciones virales en redes sociales, por la asombrosa similitud con Misery business, uno de los grandes éxitos de Paramore.
Y hablando de la subjetividad con la que se trata el plagio, Adam Levine, vocalista del grupo Maroon 5 ha reaccionado a lo sucedido con Olivia con polémicos comentarios a través de sus redes sociales: “Éstas son cosas complicadas y cualquiera que haya escrito una canción sabe que uno copia algo inadvertidamente, luego se publica y entonces hay una demanda. Es algo natural que suceda, y a veces se pone feo y, a veces, está justificado que la gente emprenda acciones legales. Creo que probablemente deberíamos enfrentarnos a esto con un poco más de compasión y comprensión (…) La música es algo creativo y odio verla cancelada”.
* Agente de la propiedad industrial ** Abogada