miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Pensamiento y marco estratégicos para la emancipación nacional

ESCUCHAR

Por Asociación Foro para el Proyecto Nacional y la Comunidad Organizada

En este momento en que Argentina se debate en la insustancialidad moral, espiritual y material de su decadencia, convocamos al debate para hacer una nueva síntesis actualizada del pensamiento nacional desde el cual se pueda volver a pensar una Argentina grande y su proyecto, para hoy y hacia el futuro, respondiendo a los enormes desafíos que hoy nos plantea el alucinante cambio de época que vive el mundo y lo está llevando a reconfigurar su ordenamiento de manera acelerada.

Contexto internacional y nacional

A) En el devenir de la vida cotidiana -como resultado de la evolución y acción humana- estamos atravesando un cambio de época y, para no perder el sentido de nuestra historia y razón de ser, es fundamental adecuarnos a ello. 

La evolución no determina el sentido de la Humanidad; antes bien, marca las coordenadas de una relación dialéctica con ella a partir de la cual se construyen los acontecimientos, que se proyectan en narrativas diversas y configuran la historia.

El cambio actual consiste en un reordenamiento mundial en el cual un polo de poder hegemónico (Occidente) que lo viene ejerciendo y que -ante síntomas evidentes del resquebrajamiento de su poder- está dando lugar a la aparición de otros polos de poder emergentes que disputan y compiten con él.

Esto abre el camino hacia la multipolaridad, lo que trae aparejado el trastocamiento y reemplazo de múltiples valores, principios, paradigmas y la restauración de otros, dando lugar a disputas por nuevos espacios, sistemas y equilibrios de poder. En este sentido, algunos hablan de la posible sustitución del orden unipolar por un orden multipolar y policéntrico basado en la integración entre ”Estados-civilización”.

B) Por dicha razón, Argentina necesita producir un pensamiento estratégico propio, del que hoy carece, que le permita elaborar un marco de acción desde el cual pensarse a sí misma. Esto nos abre la posibilidad de emprender este proceso -en una época turbulenta y conflictiva- como un reacomodo transitorio que podría llevarnos hacia el multipolarismo que recién comienza y que viene a sustituir la unipolaridad liberal y universal.

C) Este pensamiento estratégico constituye la brújula que, como una linterna, necesitamos que nos guíe y alumbre el camino.

Este complejo panorama mundial nos encuentra en un momento histórico de reconfiguración plena, producto de la confrontación entre la multipolaridad que como nuevo orden político, propone superar el orden unipolar, unicéntrico y hegemónico que viene imponiendo las reglas, las normas y principios ejercido por Occidente desde hace 500 años, como clara expresión del colonialismo en el mundo.

Esta nueva propuesta que se expande desde Oriente -hacia todo el mundo- sugiere a los Estados libres del mundo la búsqueda de un mejor futuro para la humanidad -horizonte que Argentina años atrás supo proponer- como un universalismo más humano, equilibrado y armonizado con la naturaleza.

D) Este marco estratégico -propio de Argentina- debe definirlo e institucionalizarlo la comunidad organizada argentina en su conjunto y estar en las antípodas del marco estratégico que hoy le es impuesto al país, “bajo el dominio de la ocupación anglosajona sionista” que regentea al gobierno libertario instalado como su virrey. Dicha imposición pretende alinearnos como vasallo al “orden unipolar” proclamando como “universales” los valores ultraliberales.

Entendemos que nuestro marco estratégico debe corresponderse con nuestra integración y participación en la construcción de la multipolaridad que avanza como una alternativa evolucionada y deseable para alcanzar la contracara del globalismo que pretende someternos y explotarnos, en la última etapa de su agotamiento y decadencia.

E) Nuestra adhesión a los principios y valores de la multipolaridad pretende:

– Ratificación y respeto por la soberanía de todos los pueblos.

– Respeto a la unidad e integración territorial y geopolítica de las naciones.

– Respeto de las tradiciones, culturas e identidades nacionales y regionales, como la ratificación de sus propias historias y existencias de todas y diversas civilizaciones que constituyen el universo.

– Aceptación y respeto de los diferentes modelos políticos, económicos y sociales que, para el desarrollo integral, adoptan los pueblos sin injerencia e intervenciones foráneas.

– Rechazo a la “homogeneización cultural” que clausura los principios, valores y tradiciones de los pueblos, en pos de una “cultura global” que, en lo político, es la implantación de una “democracia liberal” impuesta como un sistema político global, en lo económico mediante la subordinación al “financiamiento global” y el “libre mercado” y como ordenador social, instalando un individualismo acérrimo, donde el individuo es escindido de los procesos colectivos. Por lo tanto, entendemos la multipolaridad como una cooperativa diversa y solidaria de los pueblos, más justa entre los países que privilegian el diálogo, la cooperación, la igualdad y el respeto por el destino común y trascendente de toda la humanidad.

F) En este marco estratégico que proponemos, Argentina debe plantearse los siguientes objetivos, como un aporte al nuevo orden mundial multipolar, interpretando que soberanía es la facultad de determinar, sin condicionamientos de ninguna índole, el destino de una nación:

– Soberanía política. Defensa de la unidad e integridad territorial de la Nación contra todo tipo o intento de fragmentación.

– Independencia económica. En el grado que pueda servir al bienestar del pueblo y los intereses de la Nación, y que promueva y planifique la producción nacional, el trabajo, la industrialización y el desarrollo técnico-científico consecuente con el cambio de época.

– Justicia social. Como basamento fundamental de la solidaridad y la armonía social.

– Regionalismo cultural. Cómo expresión de nuestra identidad nacional y latinoamericana para integrarnos a la diversidad de las naciones que constituyen el uUniversalismo.

G) Objetivos sustanciales de un modelo de gobernanza basado en:

– La comunidad organizada e integrada a un destino común. Como sistema de poder del pueblo organizado.

– La democracia social. Como sistema político e institucional que garantice la participación del pueblo organizado, en la toma de decisiones y en el cumplimiento de las mismas.

Desde donde aportamos estas propuestas:

Lo hacemos desde el peronismo como un compendio de pensamiento y acción y que consideramos como un fenómeno político trascendental en la historia argentina y en el mundo que surgió en la posguerra y se consolidó bajo el liderazgo de Juan Domingo Perón, quien fué presidente de la Nación en tres períodos: 1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974.

Constituímos la “Asociación para el Modelo Argentino del Proyecto Nacional y la Comunidad Organizada” en Córdoba.

Consideramos que el peronismo continúa -como parte substancial de la última vertiente del proceso de cambio revolucionario- el camino emprendido por las gestas de la emancipación nacional del siglo XIX, retomadas por Hipólito YIrigoyen en la mitad del siglo XX. Y Juan Domingo Perón, por evolución y organización social, no lo limita a ser sólo un partido político; y crea un movimiento esencialmente social que por medio de su unidad e integración es abastecido por una doctrina, una ideología, una cultura y un modelo de gobernanza que se constituye con el protagonismo del pueblo organizado. Única manera de concretar la realización de una auténtica Nación.

Algunos de sus aspectos fundacionales y proyectivos en el tiempo

Identidad profundamente nacional. Perón propuso al pueblo argentino definir y sostener claramente una identidad política, filosófica y cultural entendiendo a Argentina como nación arraigada a la gran nación latinoamericana. Desde esa fortaleza y conciencia nacional y regional, proyectarnos en el escenario continental e internacional.

Como hecho revolucionario por excelencia, participa el pueblo argentino que como comunidad organizada asume la responsabilidad de ser el sujeto principal de la democracia, ejerciendo el derecho de institucionalizar su protagonismo en la toma de decisiones de las tesis esenciales -como su participación en la ejecución de las mismas- al servicio de la Nación en su conjunto.

Influyó en el devenir histórico de Argentina, mediante una triple reforma (política, económica y social).

De todas sus propuestas destacamos:

El proyecto de comunidad organizada. Es un concepto central del peronismo, pero esencialmente ofrecido a todo el pueblo argentino y a todos los pueblos del mundo. Surge como una propuesta de armonización entre los intereses individuales y colectivos, de una comunidad.

Busca asegurar la dignidad de todos y promover una democracia real donde el pueblo por ser el verdadero soberano gobierna el presente y decide su futuro.

La conducción centralizada en el nivel superior del gobierno y la ejecución descentralizada a cargo de las organizaciones libres del pueblo son fundamentales para su funcionamiento y extensión incluyente, para que ningún ciudadano sea marginado o menospreciado en sus valores y virtudes individuales.

El modelo argentino para el proyecto nacional

-El modelo argentino para el proyecto nacional, es un conjunto de lineamientos políticos anunciados por Juan Domingo Perón en 1974 y constituye su testamento político.

-El proyecto busca la consolidación de una Argentina justa, solidaria y soberana.

Estos dos proyectos constituyen el basamento de nuestra fortaleza para defendernos de cualquier imperialismo sea de la ideología que sea que pretenda sojuzgarnos.

Para ello es primordial el desarrollo de una acción política desplegada por un movimiento nacional que como instrumento político e institucional, integra la participación, aportes y compromisos de cada una y de todas las entidades, instituciones y asociaciones intermedias libres del pueblo, al servicio y en beneficio exclusivo del país y del pueblo argentino en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?