viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Nació DypCor, la cooperativa que une diarios y periódicos cordobeses

ESCUCHAR

Aglutina inicialmente a 12 medios gráficos -entre ellos Comercio y Justicia- y busca “garantizar pluralidad informativa y jerarquizar una agenda pública con foco en el interior provincial”.

El pasado viernes en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la ciudad de Córdoba, se efectuó el lanzamiento y la presentación formal de DypCor, una cooperativa que aglutina a diarios y periódicos regionales de la provincia.

El acto contó con la presencia de la directora de la ECI, Claudia Ardini (foto); del presidente de Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), Julio Delgado; de representantes del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES); de Nahúm Mirad de Usina de Medios, y de referentes de distintos espacios vinculados con el periodismo, el cooperativismo y el asociativismo pyme.

La nueva cooperativa, que conforman inicialmente 12 medios gráficos -entre ellos Comercio y Justicia– pretende “garantizar pluralidad informativa y jerarquizar una agenda pública con foco en el interior provincial”.

En esta línea se expresó el flamante presidente del Consejo de Administración de DypCor, Jorge Conalbi. “Conformamos esta cooperativa porque entendemos que es por medio de esta forma como podemos sumar nuestros esfuerzos”, señaló. DypCor expresa la máxima instancia de integración alcanzada hasta ahora por los medios gráficos del sector cooperativo, mutualista y del asociativismo pyme en Córdoba. Significa también mayor garantía del pluralismo.

“Nos hemos propuesto fundamentalmente ganar en escala para poder dar la batalla cultural y perforar el techo que nos imponen las empresas periodísticas que responden a los interés del capital concentrado”, destacó Conalbi.

A la hora de explicar “quiénes somos”, resumió:  “Somos los que ponemos a nuestros vecinos en nuestras páginas todos los días, o cada semana, o cada mes, de acuerdo con la periodicidad”.

“Somos los que les compramos a nuestros vecinos, somos los que convivimos con ellos, sabemos de sus necesidades y preocupaciones. Pero además somos los que también les vendemos ejemplares o publicidad. Por eso nuestro destino está atado invariablemente al de nuestros vecinos. Y por eso nuestra agenda, en nuestros medios, es la agenda de la gente de nuestras comunidades, y eso nos diferencia y nos pone objetivamente, y no ideológicamente, en la vereda de enfrente de los medios que defienden los intereses del capital concentrado. Nuestros intereses están puestos en el desarrollo regional”.

“Creemos y apostamos al desarrollo regional, y al desarrollo del mercado interno como un elemento de crecimiento necesario para todos nuestros emprendimientos, de la mano del crecimiento de nuestras comunidades”, especificó.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, la directora de la ECI, Claudia Ardini, valoró el nacimiento de DypCor “como contribución a la democratización de los medios de comunicación”. Aseguró además que la conformación de la cooperativa de medios “es una mirada estratégica y política en el marco de la ley de medios”.

En tanto, Noemí Falco -directora de la revista Matices y secretaria de DypCor- explicó que las personas involucradas en el proyecto vienen trabajando por esto desde hace cuatro años, “convencidos de que siendo pequeños no llegamos solos a ninguna parte, pero si somos pequeños y nos asociamos podemos hacernos más fuertes en todo lo relativo al poder de lo informativo, lo publicitario y lo comunitario”. DypCor está conformada inicialmente por Nuevo Sumario, Matices, La Unión, La Jornada, La Info Semanal, Tribuna, El Observador, El Megáfono, Papel Tortuga, El Despertador, Nuevo Día y Comercio y Justicia.

Estos medios gráficos pertenecen a cooperativas, mutuales y pymes de distintas ciudades de la provincia, tales como Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Jesús María, Bell Ville, San Francisco, Marcos Juárez, Río Cuarto, Leones y Córdoba Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?