domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Mercado Pago y las criptos

CRIPTOMONEDAS. La nueva banca asentada en la tecnología no quiere perder el nicho de negocios cripto.
ESCUCHAR
Por Matías Altamira (*)

Circle ha anunciado una nueva asociación con Mercado Pago, una plataforma de pago líder en América Latina y la rama fintech de MercadoLibre Inc. para llevar la stablecoin USDC a los clientes chilenos, se informa en todos los portales por estos días. 

Circle (CRYPTO:USDC) brinda el servicio de transferencias instantáneas de dinero, explicó en un comunicado oficial que América Latina se está convirtiendo en un epicentro de la economía digital con una floreciente innovación y entusiasmo por los dólares digitales, por lo que la integración del USDC en la plataforma Mercado Pago permitirá a los usuarios chilenos aprovechar los beneficios de un dólar digital confiable, seguro y transparente para transacciones casi instantáneas, desbloqueando una nueva serie de oportunidades financieras.

Creemos que en los próximos años -explica Circle- millones de empresas y miles de millones de personas recurrirán a nuevos servicios financieros regulados basados en blockchain que competirán con las instituciones financieras tradicionales por ahorros, pagos, crédito y más. Dados los avances en el desarrollo de software que facilitan la construcción y el uso de blockchain, será fácil para los desarrolladores integrar estos servicios de una manera invisible para los comerciantes y sus usuarios.

Este cambio ya está en marcha (y se está acelerando) y América Latina está asumiendo un papel de liderazgo a escala mundial, ya que desde mediados de 2021 hasta mediados de 2022, los ciudadanos de los países de la región recibieron $562 mil millones en valor de moneda digital; 51% de los consumidores latinoamericanos realizó una compra con moneda digital y uno de cada tres utilizó una moneda estable para sus compras diarias, según un informe de Mastercard.

Otro dato interesante aportado por Circle es que en todo el mundo, 1.700 millones de personas no cuentan con servicios bancarios regulares, pero dos de cada tres de estas personas poseen un teléfono inteligente. De la misma manera que Internet democratizó el acceso a la información, la blockchain pública puede convertir estos dispositivos conectados a Internet en terminales compatibles tanto para las finanzas tradicionales como para los nuevos e innovadores servicios financieros que están socavando por completo los procesos y la burocracia tradicionales.

Sorprendentes paralelismos existen entre la situación actual de esta «Internet del dinero» y la Internet original tal como tomó forma durante la década de 1990. La Internet original nació en la década de 1960, pero no alcanzó su potencialidad hasta que los navegadores estuvieron ampliamente disponibles y fueron fáciles de usar para audiencias masivas. Este avance permitió la creación de las piedras angulares de la economía de Internet (buscadores, redes sociales, comercio electrónico y más) que trastocaron y revolucionaron por completo muchas industrias de billones de dólares. Esta misma evolución está ocurriendo nuevamente en tiempo real. La moneda digital y las blockchain están avanzando rápidamente, la experiencia del usuario mejora, mientras que las propias blockchain se vuelven más rápidas, limpias y resilientes.

Es importante conocer estas alianzas comerciales y sus avances tecnológicos asociados, no solo para estar actualizado o para entrar en pánico por el lenguaje cada vez más desconocido, sino también para empezar a vislumbrar los requerimientos contractuales y legales que serán necesarios para encauzar la relación social, los vínculos comerciales y las necesidades de los consumidores. 

En el ámbito contractual, volviendo a la noticia de Chile, será un servicio más, aunque muy innovador, que se ofrecerá dentro del portfolio de productos y servicios que tiene la empresa Mercado Pago para sus más de 2.000.000 de usuarios, destacando que la prueba testigo será en el país trasandino, para luego avanzar a toda la región. Cada interesado deberá entender los requisitos, las limitaciones y las responsabilidades que cada parte asumirá en este negocio.

En el ámbito legal, en principio es la comercialización de un bien no de una moneda, ya que como se planteó en otras oportunidades en esta columna, las monedas son las de curso legal, habilitadas por los gobiernos. Comercializar USDC será semejante a comercializar granos, carne, cueros, oro, o cualquier otro bien que tenga su valor directamente vinculado al dólar, el cual fluctúa según la oferta y demanda mundial.

La tecnología sorprende, el volumen de dinero transaccionado asombra, su impacto es global, por lo que también puede afectar a cualquiera de los lectores, por ello se recomienda, dejar el estado de perplejidad y pasar a la acción.

(*) Abogado. Especialista en derecho informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?