lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Las Malvinas tienen su propio dominio: “.fk”

ESCUCHAR

La Corporación de Nombres y Números de Internet (ICANN), que regula la distribución y asignación de los códigos de países -por ejemplo “.ar” para Argentina-, le ha otorgado el “.fk” a las islas Malvinas y el “.gs” a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Por Matías Altamira * – Exclusivo para Comercio y Justicia

Ante esta situación, las asociaciones de usuarios de Latinoamérica han emitido un comunicado en el que se informa su oposición a esta decisión en cada oportunidad que tuvieron, solicitando que no se consideren las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como territorios o estados independientes de la República Argentina. Sin embargo, ICANN no ha hecho nada a este respecto, salvo mantener la administración de estos puntos al gobierno invasor de nuestras islas, conforme sale de la información suministrada por IANA (Internet Assigned Numers Authority), expresa el documento.

La Cancillería de la República Argentina envió una nota dirigida al Presidente y CEO de ICANN, solicitándole que se considere a NIC Argentina como la única autoridad delegada válida para el dominio .ar a cargo de la autorización de registros de nombres de dominio en el territorio de la República Argentina, incluyendo las domiciliadas en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Luego de una detallada exposición de los fundamentos, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet solicita al Board de ICANN que entregue a las autoridades argentinas (Secretaría legal y Técnica – NIC.ar) la administración de los ccTLDs .fk y .gs; y que revise todos los ccTLDs que conllevan debate sobre temas de soberanía y que amparen actos colonialistas, entre otras exigencias.

Concluye el documento explicando que en el ámbito de ICANN se deciden aspectos vinculados con la política internacional de las comunicaciones en lo que respecta a nombres y números de dominio, cuando ICANN habla de territorios, cuando se crean ccTLDs, cuando se les asigna una región a tales ccTLDs; cuando se enuncian “territorios” a los que se da servicio en un Registro Regional de Internet (RIRs); cuando se crea el .fk para el territorio Falkland; cuando el territorio es considerado parte del área de servicio de Lacnic, o RIPE, etcétera. Todas estas decisiones determinan una toma de posición de la comunidad de Internet aunque la comunidad intente no tomarla.

Desde esta columna se adhiere al reclamo y se ratifica que quienes integran ICANN evitan entrometerse en cuestiones políticas porque ellos son técnicos, ingenieros, desarrolladores de algoritmos y procesos científicos con el único objetivo de hacer que Internet sea amigable, estable y confiable. Aveces es inevitable.

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?