viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Las condiciones actuales del mercado financiero

Por Salvador Treber. Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Según todos los preanuncios de un año muy difícil y conflictivo, la realidad presenta un escenario sin sobresaltos y con un leve deslizamiento de la paridad cambiaria, que contribuye a incrementar el grado de liquidez. Por Salvador Treber

Contra lo que en otros tiempos era el imprescindible centro diario de análisis, exigiendo un cuidadoso seguimiento, el circuito monetario y financiero en la actualidad ha dejado de constituir una gran preocupación. Ese cambio de miras data desde el año 2003 en adelante, pues sus principales indicadores vienen ratificando que implica un escenario relativamente tranquilo. Por su parte, las entidades bancarias, según la información difundida por el Banco Central al fin del último día del mes de abril ppdo, gozan de un óptimo índice de liquidez que les permite cerrar balances exhibiendo muy positivos resultados.
De acuerdo con un cotejo interanual, los créditos otorgados por la banca privada registraron un incremento del 24.8%, pero lo más llamativo es que la modalidad de depósitos en plazos fijos  hizo lo propio nada menos que en un 38.9%. Le corresponde al citado cuarto mes presentar un notable récord, pues en ese breve lapso ascendió +8.6%. Es obvio que el clima de prudente expectativa y vigencia de elevadas tasas de interés contribuye a que ello suceda en forma natural y sin sembrar inquietud  alguna.
Respecto a la economía argentina que se ha estimado por el F.M.I., asciende, expresándolo en moneda de igual poder adquisitivo (PPA) que viabiliza la comparación internacional, a u$s 685 mil millones, las reservas depositadas en el Banco Central ascendían a fin de abril ppdo. a u$s 33.909 millones; lo cual equivale en moneda nacional a $ 391.948 millones y la relación  es bastante baja, aunque obra a favor que se ha concretado una gran reducción del pasivo que se debe atender en moneda extranjera, ya que en el año 2003 se equiparaba al 163.2% del PBI, y a la fecha recientemente considerada quedó circunscripto a un 8.98% de éste, pasando a ser una de las menos endeudadas del planeta.

En cuanto a la Circulación Monetaria, llegó a $ 352.080 millones exhibiendo desde el 30/5/14 una suba del 32.0% que es coherente con el incremento operado en el nivel de precios minorista. Por su parte, la totalidad de Pasivos Monetarios, al final del cuarto mes de este año ascendía a $ 539.549 millones y la respectiva Base Monetaria a $ 469.692 millones; parámetros estos que corresponden a un manejo prudente de esa conducción específica. Dado que actualmente están empeñados en lograr una disminución significativa en el incremento general de precios, es de suponer que estos indicadores tendrán, hasta fines de diciembre próximo, una reducción apreciable

La inédita suba de los saldos en plazo fijo
Dentro  del escenario descripto precedentemente, en la evolución operada en materia de depósitos a plazo fijo se advierten las más importantes novedades. Bastará con mencionar que en abril se produjo un aumento neto de $ 30.908 millones en ese rubro que, por su magnitud, no registra antecedentes en los últimos 25 años, protagonizando un “salto” de inusitada magnitud. Resulta obvio que prima en el mercado un compás de espera motivado por el clima preelectoral y los titulares se muestran dispuestos a hacer una reevaluación cuando se instalen las nuevas autoridades y den a conocer los primeros lineamientos de su flamante conducción.
Mientras tanto, no cunde ningún tipo de impaciencia pues las tasas de interés que oscilan, según plazos y montos, entre 20 y 24.5% tampoco tienen índices anteriores semejantes. Estos parámetros y decisiones mayoritarias prueban en forma indubitable que existe una gran capacidad potencial que se mantiene expectante, lista para encarar -cuando se juzgue oportuno- nuevos emprendimientos.

Asimismo, debe señalarse enfáticamente que a fines de abril, los depósitos en plazo fijo acumulados llegaban a la muy significativa suma total de $ 391.414 millones. Evaluado nominalmente, ese importe constituye la cifra más elevada que se haya alcanzado hasta ahora. Si se opta por evaluar tal expresión sólo considerando el porcentaje de suba en igual lapso, surge que la última performance referida es la de mayor nivel cuantitativo.
Respecto del futuro próximo y hasta completar el año en curso, no se advierten motivos para que esta evolución no se mantenga en términos semejantes. La continuidad o variaciones posteriores, es decir, desde el comienzo de 2016, dependerán del acierto con que actúe en los primeros meses de gestión el equipo de gobierno que asumirá como consecuencia de lo comicios a verificarse en la última semana del próximo mes de octubre; pues constituirá un factor que puede ser determinante para la vigencia que tendrá ese “clima” que ha venido impulsando tales colocaciones financieras o si parte de ellas sean asignadas a nuevos emprendimientos.
Un ligero examen retrospectivo de la operatoria de depósitos en plazos fijos, permite apreciar el proceso de variación que revistió interanualmente a partir del año 2003 en adelante. Al finalizar ese año, el total acumulado era de $ 34.566 millones y en 2007 esa cifra había ascendido a $ 58.142 millones, acusando un incremento nominal de +68.2%. La aceleración que se operó en el ritmo inflacionario desde entonces hizo posible que solamente en el transcurso de un año (2008) el precitado rubro subiera a $ 71.106 millones (+22.3), pero tal ritmo se incrementó de forma tal que al término de 2013 llegaba a $ 198.991 millones (+179.9%)

Dando continuidad a ese proceso,  a fines de 2014 se trepaba a $ 261.911 millones (+31.6%) pero que luego, en sólo cuatro meses (enero-abril 2015), el mencionado importe haya “saltado hasta llegar a situarse en nada menos que $ 391.414 millones (+45.4%), tomó de sorpresa hasta a los más informados en el tema. Será muy importante seguir la tendencia que se opere mes a mes en el período que dista a fin de año.

Otro indicador que aporta pistas
Se trata del dato que surge habitualmente en los dos primeros días hábiles del respectivo mes recién comenzado, o sea la composición detallada de la recaudación tributaria que hacen conocer en conjunto los titulares de la Secretaría de Ingresos Públicos y de la Afip: circunstancia que aprovechan para realizar algún comentario de lo que está sucediendo en esa materia junto con la distribución jurisdiccional (federal y provincial) o por destino específico y excluyente. En esta oportunidad, hicieron hincapié en la cifra récord de $ 138.138.9 millones ingresados en el pasado mes de mayo.
De esta forma, se ha acumulado en los cinco meses transcurridos la suma de $ 580.214.1 millones. Surge en plenitud ascendiendo al primer lugar, el notable rendimiento del Impuesto a las Ganancias (vencieron en el mismo las presentaciones anuales con cierre a fin de 2014) aportando la cifra inédita de $ 44.918.7 millones que supera en nada menos que un 53.6% a lo percibido en igual mes del año precedente, equivaliendo al 32.5% de total respectivo. En cuanto al monto aculado de todo el período transcurrido, éste es de $ 138.223.0 millones con un crecimiento interanual del 43.4%.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado, con un rendimiento de $ 32.448.2 millones (+25.9%), pese a ser desplazado al segundo mantiene el liderazgo por su monto acumulado que trepa a 164.502.3 millones (26.1% de total del año en los cinco meses transcurridos). Es oportuno advertir  que ha sufrido la emergencia que se está transitando en el comercio internacional pues registra una esmirriada suba del 12.4%, mientras en el mercado interno acreció un 34.8%.
En tercer lugar, como es habitual, lo cubren las Contribuciones de Seguridad Social que, en mayo ppdo., totalizaron $ 29.235.1 millones y exhiben un acumulado de $ 152.707.4 millones (26.3%).
Pese a su tendencia menos expansiva, los tributos que recaen sobre el comercio exterior, aunque a bastante distancia, logran mantenerse en cuarto término con $ 10.823.3, millones y un modesto acumulado de $ 42.627.6 millones.
En quinto lugar, sin merecer una explicación que no incluya una amplia acción de incumplimiento doloso, se verifica el Impuesto a Créditos y Débitos en Cta.Cte. pues sus $ 8.171.8 millones están sólo+25.2% por encima de los $ 6.528.4 millones de un año atrás; lo cual aparece como incompatible con la evolución de los demás tributos, llegando su acumulado a 36.478.1 millones.
En consecuencia, el sumatorio de los cinco instrumentos totalizaron en mayo $ 124.977.6 millones que representan el 90.4% del total, con lo que queda plasmado el grado de concentración que ellos constituyen.

De acuerdo con las normas respectivas, la distribución en sus destinos legales implica que en mayo la Administración Nacional haya recibido $ 63.747.0 millones (46.5%); seguida por el Conjunto de Provincias, con $ 40.293.1 millones (29.2%) y en tercer término los Organismos de Seguridad Social con $ 28.616.3 millones (20.7%). A su vez, considerando los montos acumulados respectivos, se llegó con los mismos cinco integrantes, a 531.626.4 millones que constituyen el 91.6% de los ingresos, confirmando sin lugar a dudas la fuerte concentración de los mismos.
Si no se hubiera registrado una notable reducción en las dos facetas del comercio exterior, los totales mencionados, mensual y acumulado, hubiesen conseguido un récord mucho más amplio; pero esa situación es común virtualmente a todo el mundo y Argentina no tiene posibilidades de  salvar sin consecuencia esa caída en el mercado internacional.
De todas maneras, es imprescindible aguzar el ingenio y ampliar el número de países donde llegan los productos argentinos. Lo realizado en África es meritorio aunque no es suficiente, pues las disminuciones operadas en el intercambio con Brasil gravitan con mucha intensidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?