martes 14, enero 2025
martes 14, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La salida del aislamiento social obligatorio: un nuevo desafío

ESCUCHAR

Por Consejo Consultivo de la Licenciatura en Psicología de UADE*

Sabemos que la salida del confinamiento tendrá diferentes estrategias: paulatino, sectorizado, gradual. Desde el punto de vista psicológico, pensamos que debemos estar preparados para el impacto sobre la salud mental ya que el confinamiento prolongado de más de diez días trae cambios emocionales y de comportamiento. La salida implica “deconstruir” los modos de vida habituales sin haber construido aún los nuevos.
• Reacciones eufóricas, maníacas: el confinamiento prolongado puede generar una salida eufórica hacia el contacto, las reuniones sociales y el descontrol.
• Agorafobia: por el contrario -como se ha visto luego de la epidemia de SARS-, muchas personas desarrollarán una fobia a los espacios públicos y autolimitarán su salida.
• Aumento de síntomas obsesivos: el temor al contagio puede persistir por bastante tiempo, de modo que los rituales de limpieza de la casa y el lavado compulsivo de manos pueden ser frecuentes y, en algunos casos, desmedidos.
• Aumento de abusos de sustancias: puede verse incrementado el consumo de alcohol, de psicofármacos o de otras sustancias como una manera distorsionada de anestesiar el dolor emocional.
• Estigmatización: es posible que algunas personas sean estigmatizadas por ser posibles portadoras del virus o que se discrimine a ciertos sectores sociales como responsables de la pandemia.
• Nuevos modos de relación: la distancia social generará nuevas modalidades de reunión y habrá cambios en las relaciones afectivas, que serán puestas en valor nuevamente. Recordemos: la distancia será física, no afectiva.
Cambios de conducta: viajar, desplazarse, mandar a los niños nuevamente al colegio, ir a comer afuera o ir a un cine serán actividades que se irán retomando gradualmente, tanto por restricciones impuestas como autoimpuestas por la ansiedad y miedo que suscitan.
*Pérdidas económicas: a la salida del confinamiento, muchas personas se enfrentarán a la pérdida de sus empleos o de sus negocios, lo cual puede devenir en una fuente de estrés de alto impacto.

Recomendaciones al salir de cuarentena
• Asomarse de a poco: será necesario salir gradualmente porque el mundo habrá cambiado. Reconstruir hábitos cotidianos, salidas, distancia en la calle y en espacios públicos, uso de tapabocas, medidas higiénicas. No apresurarse y hacerlo de modo gradual.
• Estar cercanos a distancia: la distancia es física, no social. Es importante estimular la solidaridad y la proximidad afectiva.
• Evitar el burnout digital: eliminar el sonido de las notificaciones, pedir al interlocutor que aclare si es urgente, hacer pausas, respetar horarios, pedir audios de no más de 30 segundos, no abrir videos de cadenas. Silenciar el teléfono todo lo posible.
• Contener a los niños: entender que el proceso de separación llevará tiempo. Es probable que tengan miedo, pesadillas y angustias. Utilizar el dibujo y los cuentos para elaborar las situaciones de despegue de los padres y de elaboración de.la distancia con los abuelos.
• No discriminar a los enfermos ni al personal de la salud: cuando comience la circulación es importante pensar que cualquier persona puede ser portadora del virus y que todos podemos requerir atención. No agreguemos estrés al personal de salud ni al de seguridad.
• Disminuir el consumo todo lo posible: no sabemos cómo será la situación ni las pérdidas financieras. Será importante no endeudarse con lo innecesario y recordar que pronto encontraremos soluciones. Hacer compras y comidas entre vecinos puede ayudar en esa etapa. Volverá la vida comunitaria.
• Nuevas oportunidades: todo acontecimiento que trastoca o disuelve costumbres y modalidades de costumbres brinda la oportunidad para que la imaginación creativa, el talento y el esfuerzo construyan arquitecturas nuevas, enriquecedoras, en las que lo imprevisible dibuje un paisaje estimulante.
Para finalizar, debemos destacar un punto central en todo esto: la solidaridad. Hemos sostenido esta cuarentena, entre todos, para evitar el contagio mutuo -no sólo fue una prohibición de parte del Estado-; por eso, para enfrentar la salida progresiva de la cuarentena, debemos apoyarnos emocionalmente en nuestros pares y evitar aquellos viejos hábitos que hoy pueden llevarnos a la enfermedad.
• Miembros: José Abadi (director de carrera), Alejandro Melamed, Alejandra Sánchez Pons, María Aufiero, Martín Sandoval, Oscar Mazza, Patricia Faur, Sergio Cacavelos Riviere; Daniel Sinopoli, Gala Filippis, Federico Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?