Nicolás Ambrosius, presidente de Trama, productora audiovisual del movimiento cooperativo
La nueva Cooperativa Trama, fundada hace apenas un mes, presentada en Tecnópolis en el último Encuentro Federal de Economía Solidaria, nuclea más de 30 canales y proyectos de TV de varios puntos del país. Su presidente, Nicolás Ambrosius, analizó los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios) y su plena aplicación a partir de este viernes 7 de diciembre, fecha límite para que los grupos mediáticos que exceden la cantidad de licencias permitidas se adecuen a la norma sancionada hace más de tres años. “Esta ley dará posibilidad de trabajo a la gente del interior del país pero además posibilitará intercambiar información entre las localidades”, celebró el ejecutivo cooperativo.
-¿Qué implica la plena aplicación de la ley de medios?
-El seguimiento pleno de la normativa les dará voz a las regiones postergadas del interior del país, entonces creemos que es fundamental que todos los medios se adecuen. La normativa no es un invento del Gobierno contra un monopolio: es lo que la gente pidió en cada uno de los foros. La ley va a potenciar la libertad de expresión.
En necesario destacar que la ley supera a este Gobierno, se tiene que aplicar de aquí en más, siempre. Así como tantos años tuvimos una ley que nuestro sector sufrió porque nos perjudicaba, desde hace tres años tenemos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se consiguió con el trabajo en foros y movilizaciones, entonces como se votó hay que respetarla porque así funciona la democracia. No se puede vivir de amparo en amparo, es necesario que todos los medios se adecuen.
-¿Cuáles son las expectativas que tienen en Trama de cara al 7D?
-Nuestro trabajo, es decir, el de los proyectos y de señales de cable sobre contenidos audiovisuales, no será fácil pero somos capaces. En Trama nos sentimos con ganas frente a lo que despierta la ley porque le dará posibilidad de trabajo a la gente del interior del país pero además posibilitará intercambiar información entre las localidades, que tal vez hoy, de la manera en que está concebida la televisión, se concentra en líneas generales en lo que sucede en Buenos Aires. Con la normativa adecuada y en vigencia va a haber otras maneras de estar conectados.
-Entonces, ¿la federalización marcará el trabajo de producción de contenidos de las entidades sin fines de lucro?
– Por supuesto. Trama nace como una herramienta para ayudar todos los proyectos audiovisuales de las cooperativas y mutuales en el marco de la ley de medios mediante capacitaciones sobre contenidos, financiamiento y organización. Vamos a cambiar la forma de interactuar. El trabajo de las cooperativas y mutuales abrirá una posibilidad muy concreta porque son entidades que están conectadas con la gente y que van a hacer lo que la sociedad pretende; desde ese lugar, como Trama, tendremos un fortalecimiento y una proyección interesante, que entusiasma.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) rubricaron anoche un acuerdo que garantiza fuentes de trabajo en empresas audiovisuales. El acto se llevó a cabo a las 19 de ayer en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y participaron dirigentes sindicales del sector junto a Ariel Guarco, titular de Cooperar, y Patricio Griffin, presidente del Inaes.
Según precisaron los organizadores, el acuerdo firmado busca fomentar y regular los empleos generados en el marco de la economía solidaria en el terreno de las telecomunicaciones, al tiempo que un mayor protagonismo de los trabajadores en cuanto al conocimiento de la marcha y participación de los resultados en las empresas de gestión solidaria, así como la colaboración para impulsar nuevos desarrollos, capacitaciones e investigaciones, entre otros ejes.