jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La diplomacia ciudadana

Por Alejandra Ruiz * - Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Por Alejandra Ruiz *

Para quienes no están tan familiarizados con el término, la diplomacia ciudadana es, en una muy breve aproximación a su definición, aquella que se fundamenta en la democracia deliberativa y participativa y que consiste en acciones que buscan cambios -tanto en las personas como en las instituciones- en el marco de conflictos o tensiones, a fin de favorecer canales de comunicación para la gestión o transformación de conflictos entre grupos o países en situación de confrontación. Integra los denominados “procesos colaborativos” basados en el diálogo, junto con otras intervenciones tales como búsqueda de consensos, construcción de escenarios, etcétera, que hemos abordado en otras oportunidades en esta columna.
Según Cries, algunas de las acciones se han dado en llamar -en función del tipo de actores intervinientes-: 1- “Diplomacia de Track 1 y 1/2, que se refiere a intervenciones con ex decisores públicos o con líderes religiosos que actúan como enlace y generan colaboración ‘no oficial’ con la diplomacia oficial sobre temas de interés público. 2- La diplomacia de Track Two, que se refiere a procesos con actores no oficiales y se fundamenta en involucrar líderes de opinión, ciudadanos influyentes y/o académicos de las comunidades en conflicto para diseñar los pasos a implementar en el ámbito público para cambiar percepciones y estereotipos, creando así la sensación de que la paz es posible 3- Y la diplomacia Track Three, en la cual ‘terceras partes’ trabajan de forma ‘no oficial’ con la sociedad para encontrar formas de promover la paz en contextos de conflicto violento, apunta a restablecer lazos de reconciliación en sociedades divididas”.
Por tanto, busca “promover una agenda de cambio en torno a la construcción de la paz y a la prevención de la violencia”. Una de las nociones más interesantes es la referida a los talleres mediante los cuales se entrena apuntando a dos tipológicas básicas: 1) Talleres pedagógicos de simulación; y 2) Procesos reales de Diplomacia Ciudadana.
Edy Kaufman, quien en su extensa trayectoria incluye sin dudas ser uno de los principales referentes en la metodología con sus Talleres Innovadores para la Transformación de Conflictos, y a quien tuve la oportunidad de asistir como colaboradora en uno de ellos hace algunos años, siempre ha subrayado la necesidad de poder trabajar en procesos reales.
En sus textos menciona cuatro premisas, que en conjunto constituyen un modelo diseñado para la transformación de conflictos:
1) Los talleres se encuadran en los que se conocen como problem-solving o “solución de problemas”, en los cuales los invitados saben anticipadamente que su participación está destinada a la búsqueda de soluciones compartidas.
2) En la búsqueda de soluciones, se va al trasfondo del problema.
3) La expresión “socios en conflicto” pretende subrayar lo que hay en común entre los participantes.
4) La “transformación” de conflictos debe ocurrir a distintos ámbitos: personal, intragrupo, extragrupo, impacto social.
Aquí en nuestra provincia, en lo que ha sido nuestro mayor interés de contribuir a generar abordajes para conflictos públicos y construcción de ciudadanía participativa, hemos formado en la metodología en el ámbito de una de nuestras universidades, tanto en el grado como en el posgrado (experiencias transferidas además a otras provincias) y también en talleres pedagógicos en el ámbito del Gobierno de Córdoba.
Asimismo, las dinámicas de procesos colaborativos dentro de las que se encuadra la diplomacia ciudadana requieren para su desarrollo de algunas cuestiones como la existencia de políticas públicas que apuntalen estos procesos, interés en la construcción de ciudadanía y previsiones político-jurídicas sobre en qué procesos se pueden hacer disponibles. En este sentido, la experiencia de la formación en estos abordajes es posible en distintas instancias y también en el marco de los métodos adecuados de resolución de conflictos, pudiendo contribuir a los perfiles de algunos mediadores interesados en la temática y que consigan formarse en competencias para ello.
El profesor Kaufman, quien asimismo ha participado como facilitador en diversos conflictos en Medio Oriente, África Central, Sudeste Asiático y América Latina, estará mañana en nuestra ciudad para disertar en el marco de un intenso trabajo que viene realizando en Argentina y en países limítrofes y su contribución a caminos de paz en el conflicto entre Israel y Palestina.

* Lic. en Ciencias Políticas, mediadora, investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?