martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

La buena Justicia potencia la economía

ESCUCHAR
Por Matías Altamira (*)

La resolución eficiente, en tiempo y forma de los conflictos llevados a los estrados judiciales facilita la actividad de los empresarios y en consecuencia, potencia el comercio y fortalece la economía, sostuvo la doctora Loretta Rush.

La magistrada, presidente de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Indiana, Estados Unidos, en su disertación sobre la Modernización Judicial en el Mundo en oportunidad de celebrarse la Conferencia Buenos Aires de la Asociación Internacional para la Administración de Cortes presentó la experiencia de las distintas acciones implementadas para llevar la administración de Justicia a los ciudadanos, considerando que mientras más rápido se solucionen los conflictos a los comerciantes, más tiempo le podrán dedicar a sus negocios y actividades, lo que redundará en beneficios económicos para toda la sociedad. Concluyendo que para un comerciante que un juicio dure cinco años es una eternidad.

Luego, en la presentación de las distintas acciones enfocadas en las personas físicas, especialmente las más carenciadas, sostuvo que sólo en situaciones extremas, cuando agotaron las instancias domésticas, las personas se presentan en los edificios judiciales en busca de asistencia, por lo que decidieron implementar un sistema de auto consulta, denominado kiosks, que los fueron distribuyendo en toda la ciudad en edificios públicos y negocios como los supermercados Walmart.

Para los inquilinos que se enfrentan a problemas legales relacionados con la vivienda, encontrar información y entender el proceso puede ser todo un reto, expresa el comunicado de prensa de la Fundación del Colegio de Abogados de Indiana, al comunicar que instaló 95 quioscos IndianaLegalHelp.org en todo el estado de Indiana.

Los quioscos están situados en juzgados, bibliotecas y otros edificios de acceso público y están a disposición de cualquier residente de Indiana que necesite recursos jurídicos. Sólo tienen que introducir su código postal y condado utilizando la pantalla táctil o el teclado de los quioscos, para luego acceder a una lista de organizaciones y eventos que pueden ayudarles con sus problemas de desahucio o relacionados con la vivienda.

Los quioscos también ofrecen a los inquilinos de Indiana la posibilidad de acceder a recursos específicos de vivienda, formularios legales, IndianaHousingNow.org y programas de asistencia específicos de cada condado; al calendario de eventos legales de IndianaLegalHelp.org; y encontrar eventos de ayuda legal relacionados con la vivienda disponible tanto en persona como virtualmente. Los usuarios pueden rellenar e imprimir documentos relacionados con su caso para cuando se reúnan con su abogado o para el proceso judicial.

Cada quiosco incluye un ordenador con pantalla táctil, teclado, mouse, escáner e impresora. Los quioscos incluyen funciones de accesibilidad, como la posibilidad de conectar unos auriculares para ayudar a las personas ciegas o con problemas de visión. Tienen distintas medidas de seguridad para garantizar que otros usuarios o transeúntes no puedan acceder a la información personal de los usuarios que los utilizaron; están equipados con un proceso de eliminación de la documentación impresa, más una función de reinicio cuando transcurre cierto tiempo sin uso.

Aunque la brecha tecnológica ha disminuido, todavía hay residentes de Indiana que carecen de acceso a la información y a un Internet fiable, dijo Abbie Bush, Directora de Programas de Asistencia Jurídica Civil de la Indiana Bar Foundation. Si Indiana tiene esos problemas, qué les queda a las ciudades argentinas.

Esta idea de los kiosks combina lo digital con lo físico instalándose en los lugares más frecuentados por las personas menos dispuestas a recurrir a la justicia para dimensionar sus problemas, analizar cuáles opciones de solución existen, y de ser viable, contar con sugerencias para encauzarlos, sin la necesidad de tener que contarle a un extraño su situación, muchas veces muy sensible, lo que dificulta exteriorizarlo.

Experiencias internacionales que pueden servir localmente. 

(*) Abogado. Especialista en derecho informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?