jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Incapaz muy hábil con WhatsApp

ESCUCHAR

 Por Matías Altamira *

Una jueza correntina prefirió comunicarse con un incapaz mediante de WhatsApp que por medio del intérprete del lenguaje de señas.
La jueza Graciela Liliana Lisceiko, (foto) a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 2 de la ciudad capital de la referida provincia litoraleña, en un proceso de restricción de la capacidad, tomó la audiencia vía WhatsApp para determinar cuáles actos le están restringidos y en cuáles conservará su capacidad.
Jorge de 35 años tiene un leve retraso madurativo y es sordo, aunque sabe leer y escribir. Acompañado por Nicolás Bonastre, asesor de Menores e Incapaces Nº 3, responsable de defender sus intereses, asistió a la audiencia y respondió a cada pregunta que le formulaba la magistrada por la plataforma de mensajería.
La magistrada prescindió del intérprete en lengua de señas y logró entrevistar de manera directa y sencilla a su interlocutor, lo que le permitió mayor cercanía e inmediatez en las preguntas y respuestas. Destacó que Jorge se comunicó expresando sus deseos de modo claro, por lo que concluyó que es así como se percibe la importancia de los avances tecnológicos que bien utilizados permiten mayor acceso a justicia. Si sabemos manejarnos, estos dispositivos permiten la expresión de la voluntad y el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas.

En las imágenes reproducidas en el portal del Poder Judicial de Corrientes se observa claramente segmentos del diálogo que mantuvieron las partes en la audiencia, logrando una verdadera y fructífera comunicación sin que intermediarios tuvieran que interpretar las expresiones de Jorge, como es el caso del intérprete del lenguaje de señas.
Nuevamente la tecnología es una herramienta más, por lo que la Justicia debe utilizarla y seguir rodeándola de las formalidades y protocolos para mantener la seguridad y fiabilidad necesarias, tanto para garantizar el respeto por los derechos de las partes en juicio, como para obtener lo más fidedigno posible la prueba necesaria a efectos de impartir justicia. Felicitaciones a la jueza Lisceiko.
Fuente: http://www.juscorrientes.gov.ar/prensa/toman-audiencia-a-persona-sorda-via-whatsapp/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?