lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Estiman una caída de US$10 mil millones más en las reservas hacia fin de año

ESCUCHAR

Pese a que prácticamente no existe incertidumbre electoral, la demanda de divisas se incrementó en los últimos meses y fuerza el análisis de la política del Banco Central

A lo largo del año, la fuga de capitales fue profundizándose en el país y se estima que en septiembre superó 3.500 millones de dólares. En ese marco, surgen dudas sobre la fortaleza del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para mitigarla en el corto y mediano plazos. De acuerdo con un análisis de la consultora Economía & Regiones, dirigida por el economista macrista Rogelio Frigerio, hasta fin de año el stock de reservas se reducirá 10.300 millones de dólares, lo que las llevaría a cerca de 37.000 millones de dólares -tras haber superado 50.000 millones en buena parte de 2011-. Pese a ello, el estudio privado interpreta que “la actual fuga de capitales no compromete la salud macroeconómica de nuestra economía en el corto plazo”. Sin embargo, alerta también sobre que “la actual coyuntura no es extrapolable a 2012 porque implicaría una pérdida de reservas y un deterioro del nivel de actividad que sería difícil de sostener”.

La fuga de capitales volvió a ubicarse en el centro de la escena macroeconómica durante los últimos meses, combinada con otras situaciones -como la caída del superávit comercial y la devaluación del real. Si bien aún no se tienen datos definitivos, en lo que va del año la formación de activos externos del sector privado alcanzaría 18.600 millones de dólares.

La salida fue acelerándose a lo largo del año, pasando de promedios de 1.225 millones mensuales en el primer trimestre a 2.050 millones por mes, en el segundo. En julio y agosto habría subido a 2.300 y 3.000 millones, respectivamente, y en septiembre habría superado 3.500 millones de dólares. “En este marco y de acuerdo con nuestras proyecciones, en 2011 la fuga de capitales habrá ascendido a 26.100 millones de dólares, superando por 3.000 millones (+13%) el récord de 2008 (23.100 millones), año cuando se desató la crisis del campo y el estallido de la crisis internacional por la caída de Lehman”, analizó la consultora.

Ahora que las compras de dólares ascendieron a 3.000 millones de dólares mensuales, la oferta de divisas no alcanza para abastecer a la demanda y el BCRA tiene que salir a vender -perdiendo reservas- si pretende evitar la presión al alza sobre el tipo de cambio. “El dinamismo del consumo y la demanda agregada sufren inevitablemente, dado que hay menos dinero y, por ende, la cantidad de transacciones se resienten”, evaluó la consultora.

Perspectivas
La estimación de Economía & Regiones indica que si durante los próximos meses la salida de capitales se instalara en los niveles proyectados, el BCRA deberá vender un total de 7.000 millones de dólares de reservas en los últimos cuatro meses del año. “Paralelamente, a la venta de reservas en el mercado cambiario hay que sumarle el pago de deuda del Tesoro por 3.300 millones de dólares, por lo que el stock total de reservas se reduciría aproximadamente en 10.300 millones de aquí a fin de año”, calculó la consultora.

Pese a este escenario, el análisis privado destaca también que, a su juicio, son diferentes la situación actual y la que se vivió en la última crisis de 2008/09, cuando se aceleró la salida de divisas. Uno de los motivos sería el contexto internacional, pues éste, de aquellos años, potenciaba la incidencia negativa de la fuga de capitales sobre el nivel de actividad doméstico.  “Por el contrario, el contexto actual lo mitiga. Entre septiembre 2008 y agosto 2009 la tonelada de soja cotizó, en promedio, 370 dólares. En la actualidad se ubica alrededor de 500 dólares. Paralelamente, hace tres años el real se debilitaba y Brasil no crecía, por ende nuestras exportaciones al socio mayor del Mercosur se reducían. Por el contrario, en la actualidad Brasil continua creciendo y el real se devalúa pero más tenuemente. En este marco, el mundo le provee a Argentina un flujo de dólares muy superior en comparación al que le brindaba en 2008/2009, por lo que el impacto negativo sobre el nivel de actividad de un determinado flujo de fuga es menor hoy que hace tres años atrás”, analiza la consultora.

Considera además que si algún activo en pesos brindara un rendimiento superior a la inflación esperada, la fuga de capitales podría disminuir considerablemente, dado que gran parte de la salida de éstos se explica tomando en cuenta que ya hace varios años que la tasa de interés en pesos y el ritmo de devaluación contra el dólar son inferiores a la inflación.

En definitiva, el análisis de la consultora conducida por Rogelio Frigerio concluye que la actual fuga de capitales “no compromete gravemente” la salud macroeconómica en el corto plazo, pero también que la coyuntura actual no es extrapolable al año próximo porque implicaría una pérdida de reservas y un deterioro del nivel de actividad difíciles de sostener. “En 2012, el BCRA deberá cambiar su política monetaria para detener la fuga”, evalúa Economía & Regiones, agregando además que la entidad “no podrá” seguir manteniendo tasas bajas y negativas en términos reales y un tipo de cambio nominal quieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?