Great Place to Work presentó un ranking latino, en el que participaron 2.036 firmas. Revelaron la lista 2012 de empresas consideradas buenos lugares para trabajar. Fueron reconocidas 14 multinacionales que operan en el país. Brasil, México y Perú integran el podio. La cordobesa Tarjeta Naranja fue una de las destacadas en la categoría de más de 500 empleados.
Integrar alguna de las empresas con mejor ambiente para trabajar es el sueño de muchas personas. Y ser elegida por este concepto por sus propios empleados es el anhelo de las compañías que, sin dudas, para conseguir tal reconcimiento, deben implementar políticas y buenas prácticas para con sus recursos humanos.
Recientemente, con la participación de 2.036 empresas y más de tres millones de empleados, Great Place to Work divulgó la edición 2012 del ranking “Las mejores empresas para trabajar en América Latina”.
En una ceremonia de premiación en Atlanta (Estados Unidos) reveló cuáles son. Este año, el ranking se conformó con tres categorías: Las mejores multinacionales para trabajar en América Latina; Las mejores empresas para trabajar en América Latina (categoría 50 a 500 empleados) y Las mejores empresas para trabajar en América Latina (categoría más de 500 empleados).
Dentro de las multinacionales, la compañía ganadora fue Kimberly Clark, que cuenta con más de 12.000 colaboradores en la región, seguida en el podio por Telefónica, con una dotación de 59.000 empleados y en tercer lugar Microsoft, con 1.700 trabajadores en Latinoamérica.
En cuanto a las listas segmentadas por dotación, en la categoría de más de 500 empleados el primer lugar fue para la empresa colombiana Seguros Bolívar, seguida por la ecuatoriana Asevig, destacándose en tercer lugar otra empresa colombiana, Seguridad Atlas.
Asimismo, en la categoría de 50 a 500 empleados, el primer puesto fue para la ecuatoriana Aseguradora del Sur, seguida por Google -las filiales de Argentina y Brasil- y por el Banco General Rumiñahui, también de origen ecuatoriano.
En Argentina
Entre las compañías argentinas se destacaron 14 dentro de la lista de multinacionales: Telefónica, Movistar, Microsoft, McDonald’s, Diageo, Accor, FedEx, Edenred, SC Johnson, Monsanto, Nextel, Coca-Cola, Atento y Santander Río.
En tanto, la cordobesa Tarjeta Naranja y Sodimac se destacaron entre las empresas de más de 500 empleados y Google Argentina ocupó el segundo lugar en la lista de 50 a 500, junto con Google Brasil.
Dentro de Las 100 mejores empresas para trabajar en América Latina, Argentina logró el quinto lugar en cuanto a los países de la región con mayor cantidad de empresas rankeadas, con 17 compañías reconocidas. Los países que sumaron más distinciones fueron Brasil, México y Perú.
La participación de organizaciones y empleados, en el ámbito regional, registró un importante incremento en el ranking 2012 respecto de la edición anterior, al alcanzar un total de 3.466.902 colaboradores (24 por ciento más que en 2011) y 2.036 empresas (superando en siete por ciento la edición anterior).
En la conformación de las listas de Las mejores empresas para trabajar”, la opinión de los empleados es el factor clave de la calificación, ya que la encuesta que responden (trust index) representa dos tercios de la puntuación final. El tercio restante está compuesto por un cuestionario dirigido a la empresa, que Great Place to Work utiliza para la comprensión y evaluación de las políticas y prácticas vigentes de aquella (culture audit) y los comentarios de los empleados.
“Creemos que cualquier empresa puede ser un excelente lugar para trabajar. Tenemos un profundo respeto por las organizaciones consideradas por sus empleados como excelentes lugares para trabajar. Los líderes de estas empresas son nuestros héroes y nos asombramos por lo que esas organizaciones representan: faros de esperanza en lo que demasiadas veces es un mar de mediocridad en los lugares de trabajo”, sostiene la organización que elabora el ranking.
“Creemos que la mejor forma de lograr el cambio es alentar las organizaciones a aspirar a dar lo mejor de sí mismas antes que demandarles que arreglen lo que está mal. Por eso nuestro enfoque es positivo. Al enfocarnos en los ejemplos de los excelentes lugares para trabajar difundimos que cualquier empresa, en cualquier lugar, puede seguir sus pasos”, concluye.