sábado 18, enero 2025
sábado 18, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El humor como herramienta de la mediación

ESCUCHAR
Adriana Orsi Stuckert
Por Adriana
Orsi Stuckert (*)

Para utilizar el humor no hace falta ser gracioso ni divertido. De hecho, muchas veces ni siquiera hace falta hablar. Alcanza con poder mirar los problemas desde una perspectiva diferente. Al igual que en el arte, en el que el pintor debe tomar distancia del lienzo donde pinta -por la proximidad que no le permite ver correctamente-, el mediador utiliza el humor para ayudar a mirar al conflicto de manera diferente. Hace falta sentido del humor para enfrentar, para motivar a la gente y para manejar situaciones difíciles. El humor genera una descarga emocional que colabora a aliviar tensiones producto de discusiones estériles generando, si es oportuno, un claro sentimiento de complicidad entre los hablantes. Frases como estas utilizadas o pensadas tan asiduamente dan crédito a lo importante que es esta herramienta. Así solemos decir: “El humor nos ayuda a hacer más llevaderos los momentos más difíciles de la vida”; “no tolero a la gente que atiende de mal humor” o “con un poco de humor, todo es más fácil”. El humor nos permite sobrellevar y afrontar algún impacto negativo en el fragor de la discusión, a construir puentes de oro y por qué no, a resolver conflictos.

La risa, como expresión liberadora de emociones que el humor provoca, produce en quien lo experimenta un sentimiento placentero y aliviador. Por eso el mediador debe usar al humor como recurso conversacional, ya que en la interacción sirve para mitigar situaciones complicadas. El sentido del humor es la mejor estrategia, ya que nos ayuda a vivir como humanos a quienes como tales nos vamos haciendo, moldeando sin pausa con ayuda de las vivencias del día a día. Tan significativo es el humor en la mediación que promueve la creación de un espacio común entre las partes y reconduce la conversación cuando ésta se estanca en los elementos sobre los que los hablantes difieren. Bienaventuradas las personas que se ríen de sí mismas porque nunca les faltará material para esparcir alegría con tal predisposición. El mediador que consigue mantenerla en el ámbito de la mediación, sin duda puede ayudar a superar la adversidad.

El humor nos da rienda suelta para decir cosas que de otra manera sería difícil expresar sin ofender a alguien. La clave de esta herramienta, tan dúctil, es reírse con la otra persona y no de ella y sólo así podremos crear conexión entre los participantes. Los mediadores hemos de tomar distancia y ejercer un fuerte dominio sobre nosotros mismos para no dejarnos arrastrar por la sombra de los estados de ánimo y emociones proyectadas por los participantes en el proceso, evitando que nuestros sentimientos y las emociones negativas experimentadas puedan interferir sobre el proceso de mediación.

Como cada uno de los elementos usados en la mediación, el humor, es una oportunidad para mejorar la creatividad de quienes están necesitando abrirse a la búsqueda de opciones. Aplicándolo con perspicacia se puede lograr acercar a las personas y mejorar sin duda algunas relaciones truncadas y dañadas. Hay conflictos calientes que pueden agravarse incluso por pequeños que sean al inicio. Es entonces cuando el mediador podría brindar con sentido del humor, buen humor y alegría, un ambiente fértil para que las tensiones se aflojen. El humor da una sensación de placer y así al reírse, con el otro, permitimos que se genere un vínculo positivo entre partes.

Claramente podemos afirmar que la unión que da el reírse en común hace las veces de amortiguador, desalentando los desacuerdos, las decepciones y los problemas que cargan quienes acuden a la mediación. El humor aclara los malentendidos y restaura la conexión. Un ambiente alegre nos permite a los mediadores manejar las situaciones complicadas, haciendo que las partes sientan que para llegar a soluciones, es esencial no herir a quienes tienen al frente y ponerlos al lado en un ambiente que ambos perciben como común. El humor es tan útil en la búsqueda del acuerdo, que puede interrumpir la lucha por el poder, recuperando la horizontalidad tan necesaria en la sala de mediación. Debemos saber y calibrar que el sentido del humor no es parejo, que no es sencillo establecer un ambiente en “modo broma” y que muchas veces puede no ser comprendido de la misma manera. Cuando una broma, chiste o humorada es unilateral sólo consigue socavar la buena voluntad y la confianza del otro. De allí que lo divertido, lo alegre, debe ser general y agradable a todos los involucrados para ser capaz de provocar un cambio en la manera de ver las cosas.

El mediador debe descubrir en las partes señales que den indicio de tener terreno fértil para emplear el buen humor y sus manifestaciones haciendo que ellas valoren y aprecien su aplicación como un mojón del camino para llegar a buen puerto. Como toda herramienta tiene sus riesgos, como lo tiene la palabra y no por eso dejamos de usarla. El humor puede ser explosivo cuando el ambiente no está propicio para recibirlo o entenderlo. La consigna es crear buenos ambientes con prudencia y empatía, haciendo del humor nuestro aliado. Los mediadores deberemos estar muy atentos, desde que tomamos contacto con los mediados, para detectar las emociones, clasificarlas y ofrecer una adecuada repuesta que le va a dar calidad sin duda a la mediación.

La risa no es infalible, tampoco una cura milagrosa para los conflictos, pero puede ser una herramienta que estimula el pensamiento lateral, divergente y creativo. Recordemos que no hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con alegría.

* Abogada, mediadora

Comentarios 5

  1. Jorgelina Lagos says:

    Qué buena perspectiva para encarar asuntos que son por demás complicados, tal como amerita una mediación. Una mirada diferente y valiosa!

  2. Matias says:

    Me resultó muy interesante la propuesta. Creo que la suelo utilizar más de lo que había registrado. Gracias!

  3. Excelente articulo! Y excelente herramienta en tiempos difíciles. Felicitaciones Adriana!!!!

  4. Graciela Rodríguez Colazo says:

    Exelente nota de la Dra Orsi, felicitaciones!!!coincido plenamente los conceptos vertidos en la misma. El Humor,empleado con respeto y espontaneidad, a lo largo y ancho de mi vida ,ha resultado muy eficaz , divertido y saludable.

  5. Gloria Chungara says:

    Definitivamente los conflictos con los que vienen las partes los tienen tensionados e incluso nosotros como conciliadores muchas veces nos involucramos con ese estado emocional. Me parece muy buena herramienta para generar mayor confianza en la conciliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?