sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El hombre que calculaba

Por Samuel Paszucki * - * Contador, mediador
ESCUCHAR

 Por Samuel Paszucki *

El título de la nota corresponde a un ameno libro de Malba Tahan, (Ed Aedo, Barcelona, 1979), que presenta situaciones a resolver, siempre relacionadas con problemas matemáticos. Lo hace con breves cuentos, de fácil lectura, en los cuales queda reflejado que las matemáticas obligan a razonar de manera lógica y segura, tal cual sería aconsejable en la vida. Tengo una especial relación con los números; me llevo bien con ellos. Son para mí algo concreto: puedo visualizarlos. Y adhiero al concepto de la lógica: la matemática, más que exacta, es lógica. La multiplicación de una cifra por un número superior a uno debe dar como resultado uno mayor. Si lo divido, el resultado debe ser un número menor. Resultados lógicos; luego verifico su exactitud.
Mancur Olson en su libro, Auge y decadencia de las naciones, sostiene: “Hoy en día los economistas disponemos de tal herramental matemático, estadístico y econométrico, que podemos torturar los números hasta que confiesen lo que queremos”. Pero la afirmación me resulta tramposa. Cualquier confesión siempre dentro de la lógica, agregaría.

Volviendo a los números, hay al menos dos tipos: a) los absolutos, que son la cifra expresada sin importar el signo; -9 y +9 tienen 9 como valor absoluto, y b) los relativos, que son el resultado de la relación entre dos números, generalmente la división de uno por el otro (por ejemplo, un porcentaje). Los números relativos son una poderosa herramienta para explicar una gran cantidad de situaciones que difícilmente se podrían interpretar en términos absolutos.
Esta introducción es para analizar algunos datos referidos al Centro Judicial de Mediación de Córdoba (CJM). A partir del 01/11/2018 rige la ley 10543 de mediación prejudicial obligatoria. Teniendo en cuenta el artículo publicado en este diario el 11/06/2019 (después de la sanción de la ley, aumentaron casi 40% las mediaciones en Córdoba), podemos elaborar importantes conclusiones cuando expresa: “En la ciudad de Córdoba trabajan 157 mediadores. Con la aprobación de la ley prejudicial obligatoria para el fuero Civil y Comercial se proyectaba un incremento de causas exponencial. En los últimos cuatro meses -de febrero a mayo- ingresaron 7.218 expedientes. El año pasado, en este mismo período, la cifra era de 4.584 causas”. Según mis cálculos, el aumento sería 57%.

Actualizando esta información, según el Portal de Reportes del Poder Judicial, desde el 01/11/2018 hasta el 03/09/2019 (es decir, en nueve meses hábiles) ingresaron 14.274 causas al CJM. Y aquí viene la pregunta: ¿14.274 es mucho? Y contesto: depende de con qué lo relacionemos (números relativos). El valor absoluto de 14.274 suena como un número grande. Si fueran pesos sería casi el Salario Mínimo Vital y Móvil de agosto 2019. Si fueran dólares, podríamos comprarnos un auto. Si fueran casas, sería una pequeña ciudad. Y si lo relacionamos con causas ingresadas en otro período, es casi el doble de todo 2017 (7.539 causas). Y esta relación sí es relevante. La implementación de la ley 10543 no fue sencilla. Se comentaba que sería postergada, ya que su decreto reglamentario no se había sancionado, como se suponía, en septiembre 2018. Salió publicado en el BO del 01/11/2018, el mismo día de aplicación de la ley.
Las estimaciones eran que con la nueva norma entrarían unas 12.000 causas por año y que el CJM estaba en condiciones de absorberlas. La cantidad ya ingresada en 9 meses es mayor que la estimada. Y comenzaron los problemas: el principal, las notificaciones.

Hubo una entidad financiera que ingresó una catarata de causas, la mayoría con indicaciones insuficientes o erróneas del domicilio del requerido, lo que motivó que cada una debió ser citada más de una vez. Las salas resultaron pocas. Igual las computadoras y las impresoras. Y ni que hablar de la enorme afluencia de personas, esperando en la barandilla del segundo piso, atestada en horas pico. Todo con la misma dotación de personal.
Hoy hay un gran avance: más salas, nueva barandilla en el E. P., computadoras e impresoras suficientes, Internet. Pero el mismo personal atiende un número mucho mayor de expedientes. Si observamos las cifras citadas, hay 157 mediadores. Existe la loca fantasía de que los mediadores nos estamos llenando los bolsillos con la nueva ley. Recurro nuevamente a los números relativos. Tomando las 14.274 causas (1.586 mensuales) y los 157 mediadores, el resultado es que a cada mediador le corresponderían por sorteo 10 causas por mes. Invito a cada lector a sacar sus propias conclusiones.
Relacionar datos ayuda a visualizar contextos. Sería muy interesante investigar qué cantidad de mediaciones cerradas sin acuerdo llegan a juicio. Quizás la descongestión de los tribunales se produzca por motivos diferentes a los supuestos, ya que una cantidad considerable de causas se arreglarían por fuera del sistema.
Confío que en un futuro muy cercano la mediación se arraigue y la aplicación de la nueva ley produzca los efectos deseados. Es una tarea que nos compete a todos y en la que todos debemos colaborar.

* Mediador

Comentarios 3

  1. Marcela says:

    Si hay pocas mediaciones entonces ¿Para que dar tantas matrículas? ¿Para que abrir centros privados? esa es la magia de la contabilidad.

  2. Elba says:

    Me encantó, x cómo lo relacionaste con tu aptitud con los números

  3. Mónica cornaglia says:

    Interesante relación y llamado al compromiso de todas y todos para que la mediación prejudicial obligatoria enraíce en cba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?