Con un acto frente a los Tribunales Federales de Retiro (Buenos Aires), Hugo Moyano, José Manuel de la Sota, Francisco De Narváez y Adolfo Rodriguez Saá, entre otros, evocaron al asesinado del secretario general de la CGT, en 1973, en su 39º aniversario. La convocatoria fue organizada por sectores del peronismo disidente y el moyanismo. El principal reclamo que se escuchó fue el de reapertura de la causa, cerrada el mes pasado por prescripción.
En la tribuna se ubicaron, además, el ex gobernador Jorge Busti; el jefe del gremio de obreros rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, y los hijos del sindicalista asesinado, Aníbal y Claudia Rucci, diputada nacional.
El mes pasado, el juez federal Ariel Lijo cerró la investigación del caso ya que, aunque consideró probado que el crimen fue cometido por Montoneros, resolvió prescripta la acción penal.
La decisión fue apelada por la familia Rucci y el próximo jueves la Cámara federal porteña realizará una audiencia para comenzar a resolver la apelación.
Pedido de De la Sota
El gobernador José Manuel de la Sota aseguró esta tarde que se niega a aceptar que la investigación del asesinato de José Ignacio Rucci, ocurrido el 25 de septiembre de 1973, “se cancele” y destacó que “hay que saber la verdad” de lo ocurrido.
“Vengo muy contento por encontrarme con los compañeros peronistas y me niego a aceptar que el asesinato terrible de Rucci se cancele, porque los argentinos siempre nos merecemos saber la verdad ya que fue injustamente asesinado y vengo a acompañar a la familia”, señaló De la Sota. “Nadie pudo ocultar lo que pasó durante la dictadura pero no se puede ocultar un asesinato como el de Rucci, quien fue muerto 48 horas después de que Perón ganó las elecciones (en alusión al triunfo peronista del 23 de septiembre de 1973). Aquellos que lo asesinaron, que cumplan; ley pareja para todos”, agregó.