jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

ESCUCHAR

Mañana sábado 24 de marzo se conmemora en el país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura que gobernó el país.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó el gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas -Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea)- se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional -es por eso que suele ser referida simplemente como «el Proceso».

Ese gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas en la época existentes y creó centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas “tareas”. Las personas en ellos detenidas, en su mayoría, fueron conocidas como «los desaparecidos» y en gran cantidad fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, aproximadamente 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de Abuelas de Plaza de Mayo.

En agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25633 que creó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de recordar a las víctimas pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, el propio Poder Ejecutivo Nacional impulsó que esa fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.

En Córdoba

El cantante León Gieco se presentará en el Espacio de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex centro clandestino de detención La Perla. El espectáculo, que es libre y gratuito, comenzará a las 15 en el predio de la autopista Córdoba-Carlos Paz.

En tanto, en el Museo de la Memoria que funciona en el ex Departamento de Informaciones (D2) -pasaje Santa Catalina-, está abierta al público desde ayer la muestra “Registro de extremistas”, nombre que le dio la Policía de Córdoba a los archivos fotográficos de los detenidos por razones políticas desde 1966 hasta 1992. En un recorrido por diversas dependencias del ex D2 se pueden apreciar fotos, videos y documentos que revelan la ferocidad con que la institución policial trataba a los detenidos políticos.

La muestra deja en evidencia también cómo desde la Ley de Residencia de 1902 hasta la Ley Antiterrorismo de 2011, los términos “delincuente”, “subversivo” y “extremista” fueron tomados como sinónimos por las fuerzas represivas.

También se llevará a cabo una Marcha por la Memoria la Verdad y la Justicia, la cual comenzará a las 18 en avenida Colón y Cañada.

Sobre la jornada de recuerdo a 36 años del último golpe cívicio-militar, la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH, Marta Moukarzel, expresó: «Es un día que nos debe recordar que la lucha no debe decaer y que tenemos que seguir pensando que quienes cometieron delitos deben ser castigados; que quienes están desaparecidos deben ser encontrados, en el caso de los adultos, sus restos, y en el caso de los niños, hallados y devueltos a sus verdaderas familias. Esto va a servirnos para poder cerrar una etapa de la historia y así poder mirar el futuro de otra manera.»

Para recorrer el sitio histórico y visitar las diferentes muestras y actividades propuestas, el Espacio La Perla estará abierto al público el sábado 24 desde las 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?