Por Daniel Torre *
Días pasados, autoridades del Colegio de Abogados de Córdoba, directores de salas y, según la institución, “algunos colegas” se reunieron en un salón de fiestas de la zona norte de la ciudad a festejar el Día del Abogado.
Poco después, ante las críticas de muchos letrados y el silencio del colegio, el administrador de un importante grupo de la red social Facebook (director de la Sala de Derecho del Consumidor), quien asistió al evento, ensayó, a mi entender, una desafortunada defensa de aquél, con explicaciones entre cómicas, irónicas, soberbias y equivocadas.
No conforme con ello, horas más tarde eliminó del grupo a varios colegas que criticaron tanto su opinión como al colegio.
Al respecto, me permito decir lo siguiente: me parece bien y hasta necesario que el colegio organice un almuerzo protocolar con sus miembros, directivos y directores de salas para conmemorar el Día del Abogado. Es un acto cuasi obligatorio para nuestra institución reconocer el trabajo de sus miembros.
No obstante, disiento de las formas. El comunicado llegó tarde. Se publicó después del evento y fue poco serio.
Entiendo que la invitación a directivos y directores estaba bien, pero se agregó a “algunos colegas” sin más precisiones. ¿Por qué “algunos colegas”? ¿Quiénes eran? ¿Qué se tuvo en cuenta al invitarlos? ¿Cuántos eran? ¿Quién los eligió? ¿Cuánto costó la tarjeta? ¿La pagó el colegio?
“Algunos colegas”: dos palabras con el sello de la esencia elitista y desaprensiva de quienes dirigen hoy el Colegio de Abogados de Córdoba, una conducción que, claramente, no abraza por igual la defensa gremial de sus colegiados y que tiene baja empatía con ellos.
En todo caso, el almuerzo debería haberse realizado solamente con los miembros de la entidad, los directores de sala y las autoridades, quienes -a su vez- deberían haber explicado (y lamentado) que por razones de público y notorio conocimiento no se pudo organizar un evento con todos los abogados de la matrícula.
Por último, creo que por respeto, decoro y, en especial, en atención a la situación sanitaria vigente, se podrían haber evitado fotos con mucha gente sin barbijo, junta y sonriendo jocosamente.
Tan simple como eso.
Como letrado colegiado me siento defraudado por la conducción actual, que no sólo dilapida las oportunidades de hacer bien las cosas sino que elige hacerlas peor.
Sinceramente, espero que en las próximas elecciones se elijan personas comprometidas con el respeto a la institución, con solidaridad colegial y una noción correcta de lo que es la defensa de los intereses del grupo al que representan. Caso contrario, futbolísticamente hablando, seguiremos jugando en el fondo de la tabla. Estoy convencido de que tenemos material humano y académico para pelear por el campeonato; solo tenemos que elegir a los jugadores correctos, para armar el gran equipo que todos y todas merecemos.
(*) Abogado. Integrante del espacio Nuevo Tiempo
Coincido con el colega, no se trata de si es una celebración paga o no, se trata de que todos los colegiados están obligados a aportar pero aparentemente no a participar de ciertas ocasiones, así como que no se respete la alternancias y se llame a elecciones cuando a nivel nacional se pueden realizar.
¿ siempre se hicieron fiestas para el día abogado solamente para directivos y directores de salas? Recién me entero, lo cierto es wue si se puede votar este domingo en las pasos y en noviembre ¿ porque no en el colegio de abogados extendiéndose hasta el 22 de enero de 2022? Personalmente disiento con este directorio, ni siquiera abrieron los talleres culturales cuando otros colegios del interior como el de Villa Carlos Paz, si lo hizo…
Hay que ser pavo para criticar algo que te parece “cuasi obligatorio”.
Pero que payaso, criticando un almuerzo, como se nota que no tenés laburo.
Comparto plenamente sus dichos Dr. en las próximas elecciones debemos hacerles notar nuestro enojo y disconformidad por sus conductas y actos como directivos del Colegio y como administran nuestra institución y la forma indolente en que defienden los intereses de los colegiados de a pie, aunque no ignoro los intereses políticos que subyacen debajo de todos estos ágapes, reuniones, almuerzos, etc., de sus integrantes y algún/nos invitado/s especial/es.
Excelente nota. 👌
Que patética forma de hacer política. Criticar un almuerzo institucional al que fueron los directores, y pagando su tarjeta y traslado. Si esa es la propuesta, estamos complicados con los candidatos!
¿Comercio y Justicia auspicia esta nota? No entiendo que suma, ni que aporta. Es un cotilleo… sin más. Quienes estábamos invitados -Directores de Sala que aportamos nuestro trabajo ad honorem para el Colegio- debíamos abonar nuestro consumo-tarjeta. No merece el menor análisis. Saludos!
La fiesta de ustedes pegada por los colegiados. Que bien