viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Crisis europea impacta en los negocios de América Latina

ESCUCHAR

La fundación brasileña Getúlio Vargas divulgó su Índice de Clima de Negocios. El indicador que mide el ambiente para los negocios en América Latina se ubicó en julio casi un punto por debajo del registrado en el mismo mes del año pasado. Colombia, Perú y Brasil, los países donde el ambiente para concretar negocios desemejoró notablemente.

El clima para los negocios en América Latina bajó en julio pasado a su peor nivel en nueve meses y muestra «riesgo de recesión», según el índice que el centro de estudios económicos brasileño Fundación Getúlio Vargas (FGV) mide trimestralmente en conjunto con la Universidad de Munich (Alemania).

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina bajó desde 5,2 puntos en abril hasta 4,8 puntos en julio, con lo cual quedó por debajo del promedio de los últimos 10 años (5,1 puntos), según un comunicado divulgado hoy por la FGV.

El indicador que mide el ambiente para los negocios en América Latina se ubicó en julio casi un punto por debajo del registrado en el mismo mes del año pasado (5,6 puntos) y es el más bajo desde el de octubre de 2011 (4,4 puntos).

Según los responsables por el estudio, el clima para negocios en la región empeoró en julio tanto por la baja del Índice de Situación Actual (ISA) -que evalúa la coyuntura- como del Índice de Expectativas (IE) -que evalúa lo esperado para dentro de seis meses-.

Mientras que el ISA se desplomó desde 5,6 puntos en abril hasta 4,9 en julio, el IE bajó en el mismo período de 4,8 puntos a 4,6.

«Los dos índices pasaron a la zona desfavorable de evaluación, lo que indica que la región puede estar entrando en una fase recesiva del ciclo económico», según el comunicado de la FGV.

De acuerdo con el estudio, el enfriamiento del clima de negocios en América Latina reflejó el empeoramiento a nivel global ya que, tras dos trimestres consecutivos de suba, el Índice de Clima Económico Mundial bajó desde 5,3 puntos en abril hasta 4,7 puntos en julio.

El ambiente para los negocios sólo mejoró en el período analizado en Bolivia -donde subió desde 5 puntos en abril hasta 5,4 en julio- Paraguay (de 3 a 5 puntos) y México (de 4,8 a 4,9).

Los países en los que más cayó el ICE fueron Colombia, desde 6,7 puntos en abril hasta 3,8 puntos en julio, Perú (de 7,2 a 5,9), Ecuador (de 6,7 a 5) y Brasil (de 6,2 a 5,2).

Actualmente, Uruguay es el país con mejor clima para negocios, con 6,2 puntos, seguido por Perú (5,9), Bolivia y Chile (5,4), Brasil (5,2), Ecuador y Paraguay (5), México (4,9), Colombia (3,8), Venezuela (3,4) y Argentina (2,6).

El índice de julio fue calculado mediante consultas a 147 especialistas de 18 países, según la FGV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?