lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Construir desde lo trágico

ESCUCHAR

 Por Luis Carranza Torres* y Carlos Krauth **

Las tragedias siempre nos marcan. Muchas veces esas marcas sirven para transformar nuestras acciones en positivas, mientras que otras nos llevan por un camino equivocado.
Un buen ejemplo del primer caso es la fundación “Relevando Peligros”, creada por su titular Sandra Meyer, quien la creó como consecuencia del fallecimiento por electrocución de su hijo de 13 años, ocurrido cuando durante una tormenta tocó un cesto de basura electrificado por un cartel fuera de norma, mientras intentaba ayudar a un anciano a cruzar una calle inundada.
Desde su creación la fundación ha tenido una participación activa en la búsqueda de que nuestras calles y espacios públicos sean seguros y libres de peligros.
Precisamente, siguiendo su objetivo, plantearon ante los Tribunales de Córdoba hace unos días un amparo colectivo, procurando que “el tribunal ordene a la Municipalidad de esta Ciudad que en un plazo que el tribunal estime prudente, le imponga reparar la totalidad de las deficiencias eléctricas existentes en el alumbrado público de la ciudad de Córdoba, ya que el derecho de los habitantes de esta Ciudad se encuentra vulnerado y con amenazas de sufrir un accidente eléctrico, por el mal estado que el alumbrado reviste”.
El planteo fue acogido positivamente por el Tribunal interviniente, cuyo titular, el Dr. Aldo Novak, no sólo consideró procedente la acción elegida por la fundación sino que también consideró admisible sustancialmente el planteo, aunque de manera parcial, “declarando ilegítima y arbitraria la conducta de la accionada respecto de la prestación irregular del servicio de alumbrado público y semaforización en función de los riesgos a la salud y la vida de las personas que surgen de autos, sin perjuicio de las tareas de reparación y mantenimiento desplegadas al respecto por la Municipalidad de Córdoba y la predisposición de sus autoridades, funcionarios y personal para resolverlos…”.

En consecuencia, ordenó a la Municipalidad de Córdoba que en un plazo de 90 dias “presente un relevamiento y diagnóstico completo y pormenorizado de la situación del alumbrado público y del sistema de semaforización”; “un plan integral de reparación y mantenimiento a corto, mediano y largo plazo” de dichas instalaciones, las repare e informe al tribunal sobre una serie de medidas tendientes a la prevención y reparación de esos inconvenientes.
Celebramos el fallo y la acción de esta fundación, deseando que esa actitud de transformar el dolor en acciones positivas para la sociedad trascienda y se propague. No es menor lo que encierra esa actitud. Cuando uno es dañado, es inherente a la naturaleza humana caer en una disyuntiva: desprenderse de ese dolor superándolo o endilgándoselo a otro. En este último caso, la regla del ojo por ojos es suficientemente ilustrativa al respecto.
Hace falta mucha entereza, una gran dosis de coraje y un gran espíritu para convertir el dolor en servicio. Y eso es un ejemplo no menor, en esta sociedad cada vez más individual, más replegada en sí misma, en la cual los intereses colectivos se ven sepultados continuamente por las más básicas apetencias individuales.

* Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas. **Abogado. Magister en Derecho y Argumentación Jurídica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?