viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

¿Cómo combatir el ausentismo laboral?

ESCUCHAR

 Por Adecco Argentina

Según un estudio realizado por Adecco, las principales causas de ausentismo son “los problemas de salud” (55,78%) y los “trámites personales y/o visitas médicas” (48,21%). Luego, y en menor medida, están los motivos relacionados a los hijos (13,1%), los problemas personales (11,63%), la desmotivación (7,22%), los problemas con el transporte (2,95%) y, por último, los motivos gremiales (0,7%).
En otro estudio sobre el mismo tema se consultó acerca de las políticas que pueden llegar a incentivar a los trabajadores para mitigar el ausentismo, se destacan: la implementación de premios (46%), horarios flexibles (34%) y home office o trabajo remoto (10%), entre otros aspectos.
Algunas empresas toman las siguientes medidas para combatir el ausentismo: el control médico domiciliario, servicio médico en planta, mayores medidas de prevención de accidentes, el control de los certificados presentados, campañas de vacunación contra la gripe y el plus por presentismo.

Si bien son muy importantes, existen algunas medidas más soft pero igual de significativas para tener en cuenta. Cuatro consejos que pueden marcar una diferencia:
1.Escuchar y conocer cómo se siente el equipo de trabajo. Saber qué motiva o desmotiva al personal puede ser útil para detectar rápidamente cómo se siente el grupo y así poder desarrollar un plan de acción. Implicar a los empleados en decisiones relacionadas con las estrategias del negocio, muchas veces ayuda a que se sientan más valorados y por lo tanto motivados. Esta información se puede recolectar a través de cuestionarios o encuestas.
2.Reducir el estrés laboral. El estrés juega un papel importante en el ausentismo. Puede ser causado por problemas personales o laborales, generado por una carga de trabajo demasiado pesada, malas condiciones laborales o un clima laboral negativo. Identificar el origen del estrés es clave para poder combatirlo.
3.Reconocer el esfuerzo. Cuando el trabajador conoce la opinión de sus jefes puede sentirse valorado y reconocido, además de ser una oportunidad para trabajar en corregir sus puntos débiles.
4.Conciliar. Parte de estar bien en el trabajo es llevar una vida equilibrada y hay casos particulares en los que será necesaria cierta flexibilidad, tanto en los horarios como en las responsabilidades, de tal manera que el líder y el trabajador estén satisfechos con su mutuo desempeño sin sacrificar su vida personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?